Fuente: El Sol de La Laguna/ Armando Cobián Lafont

  • Pequeños y medianos empresarios no se ven beneficiados en grandes inversiones

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Donato Gutiérrez, dijo que con la finalidad de alcanzar a competir por los grandes proyectos o grandes obras en Coahuila y Durango, será necesaria la creación de un consorcio de constructores que se unan para alcanzar en lo económico los proyectos importantes, pues de lo contrario la pequeña y mediana empresa seguirá rezagada.

Después de varios años muy complicados para este sector, ante la nula llegada de la obra de parte del gobierno federal, después dos años de pandemia muy críticos, ahora se espera que, con el anuncio de inversión del gobierno del estado de Coahuila, el proyecto de agua saludable y la reactivación de los COPLADEM en los municipios, hay muchas expectativas, destacó el dirigente de la CMIC en Torreón.

Con 162 socios debidamente inscritos, número que es superior a los 140 con que se cerrará en el 2021, se reconoce que no todos tienen trabajo en este momento.

“Con el tema de las grandes inversiones, de lo grande que son, pues no permea la derrama hacia los pequeños y medianos constructores, que son la gran mayoría en todo el país con el 97 por ciento de los afiliados”, puntualizo.

“En torno a las grandes obras, explicó que por el lado empresarial como es la CMIC, se ven muchas necesidades en la ciudad de Torreón, hay prioridades, y en eso el gobierno estatal es quien toma las decisión con base en esas prioridades. Aquí el tema es que la derrama económica no permea entre muchos constructores, de ahí que estamos pensando en la constitución de un consorcio CMIC para poder participar en obras de 500 millones de pesos o más, pues existen obras como las de Agua Saludable donde los montos son muy superiores”, agregó el dirigente de los constructores, Donato Gutiérrez.

“Si los constructores no hacemos esto, no vamos a poder competir por la obra grande, nos vamos a seguir quedando a la deriva”, advirtió.