Fuente: La Crónica de Hoy/ Claudia Villegas

Del presupuesto destinado a construcción de infraestructura sólo se ha ejercido entre 30 a 35%, por lo que una las opciones de lo que podría estar pasando es que haya un desvío de fondos, dijo en conferencia el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, quien explicó que de esta forma se están teniendo un subejercicio bastante alto, de entre 65 a 70 por ciento.

El director de información y estadística de la CMIC, Alfonso Carrillo, mencionó dos posibilidades sobre lo qué está pasando con el dinero, uno es que no se esté ejecutando y otra que se esté destinando a otras rubros diferentes, como son la deuda de Petróleos Mexicanos.

“En caso de tener subejercicio, este recurso se tendría que regresar a la hacienda pública. Cosa que sería absurdo que con lo pequeño de este presupuesto y las necesidades que tienen vayan a regresar 70 o 65% del presupuesto, por lo que nosotros consideramos que está habiendo un desvío de fondos”, sentenció Carrillo.

El directivo añadió que en ambos casos que se está violando las legislación mexicana ya que por un lado la ley de obra pública obliga a las dependencias a decir en qué gastan el dinero y por el otro la ley hacen daría prohibe se tenga un subejercicio de recursos.

Francisco Solares acusó que las empresas del sector han perdido participación frente al Ejército institución que dijo se ha convertido en “la mayor constructora del país”.