Fuente: Palco Noticias

La delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) “es el mejor socio que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pueden tener en el estado para la construcción de los tramos seis y siete del Tren Maya”, dijo su presidente, Diego Cortés Arzola.

El directivo añadió que las empresas constructoras de la zona sur se agrupan para presentar propuestas competitivas y concretas a ambas instituciones en todas las fases de la edificación del megaproyecto ferroviario.

De los siete tramos que abarcan el circuito, el seis (Tulum-Bacalar) y el siete (Bacalar-Escárcega) han sido asignados a la Sedena.

Cada tramo generará 30 mil empleos, por lo que es de esperarse que en la zona sur, desde Tulum hasta Chetumal, se generen aproximadamente 60 mil empleos. Conforme al compromiso presidencial, “estimamos y confiamos que por lo menos la mitad, esto es 30 mil empleos, tendrían que ser para trabajadores locales a lo largo de la zona sur por donde correrá el ferrocarril pasando por las ciudades de Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal. “Estaremos muy pendientes de que las subcontrataciones se hagan con empresas locales; para ello, conformamos sociedades gestoras en las que integramos empresas de ramos diversos de la construcción para presentar propuestas atractivas a la Sedena y Fonatur.

“De hecho”, sostuvo Cortés Arzola, “solicitamos reuniones con funcionarios del Fonatur y la Sedena para presentarles nuestras propuestas y adecuarnos a las necesidades en las diferentes fases de construcción en los dos tramos del Tren Maya para la zona sur, que es donde mayores posibilidades de participación vemos”.

Por ejemplo, “una de las fases más importantes en la que podemos ser los consultores más adecuados es la mecánica de suelos y topografía, porque junto con los ingenieros conocemos la estructura de los suelos de la zona, cuyas características son muy especiales.” La construcción de esos dos tramos, que iniciará el próximo año, “nos permitirá rescatar a las empresas constructoras y a los trabajadores locales del precipicio económico en que nos hemos hundido a lo largo de este año”, señaló el presidente de la CMIC en el estado de Quintana Roo.

Diego Cortes indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Sistema Nacional de Empleo (SNE) y el Fonatur presentarán este 22 de septiembre la Bolsa de Trabajo del Tren Maya en la Ciudad de México, evento en el que “estaremos atentos y dispuestos a participar.” (Infoqroo)

Fuente: Palco Noticias
https://www.palcoquintanarroense.com.mx/noticias-de-quintana-roo/cmic-quintana-roo-se-considera-mejor-socio-para-construccion-de-tramos-en-tren-maya/