Fuente: El Financiero/ Fernando Navarrete

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) busca que las megaobras del gobierno como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, a cargo del ejército, sean auditadas para conocer la ejecución de recursos públicos designados a su construcción. En conferencia de prensa en el marco de la edición 24 de la Expo Construcción que se lleva a cabo en Yucatán, Francisco Solares Alemán, presidente de la CMIC nacional, comentó que las constructoras privadas cuentan con las mismas capacidades que el ejército para construir de forma eficiente en tiempo y con los recursos necesarios.

“Nos dicen que salió en costo, pero están reservados los números y no se pueden verificar, en cambio las obras civiles que nosotros hacemos se verifican y auditan”, dijo.

Agregó que planteó al presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados que se deben auditar las obras del gobierno, porque se hace con dinero de los mexicanos.

Señaló que el riesgo que podrían enfrentar estos grandes megaproyectos es la falta de planeación, como el AIFA que carece de la infraestructura y conectividad carretera, pese a haber arrancado operación.

Anticipó que la construcción podría crecer este año hasta un 6 por ciento, sin embargo, los riesgos inflacionarios, la falta de inversión y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podrían provocar una afectación a la recuperación.

celebra el foro de la CMIC, los constructores se quejaron de que en la entidad ha caído 67% la inversión en infraestructura y obras en los últimos 3 años