Inflación golpea al sector inmobiliario
Fuente: La Razón México/CMIC Nacional

Los altos costos de los principales insumos de construcción como el acero y el cemento generaron que la construcción de parques industriales se encareciera hasta en 40 por ciento en los últimos dos años.

De acuerdo con cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), existen diversos aspectos que repercuten en la variación en el precio de las obras, tales como modificaciones en el plazo de ejecución y en el proyecto, los cambios de especificaciones; sin embargo, uno de los principales es el incremento o decremento del costo de los insumos (materiales, mano de obra, equipo y herramienta).

Según los datos recabados por la CMIC, a junio de este año en comparación con el año pasado, los asfaltos y mezclas asfálticas tuvieron un aumento en el precio de 40 por ciento, mientras que el cemento registró un incremento de más de 16 por ciento en igual lapso.

Asimismo, el alambrón y la varilla corrugada, registraron un aumento de 31.2 y 18.1 por ciento durante junio respecto al mismo mes del año pasado.

Insumos para construcción con alza por arriba de la inflación: CMIC
Fuente: Milenio, MSN Noticias/CMIC Puebla

Aluminio, impermeabilizantes, asfaltos, madera y gasolinas, se encuentran entre los insumos del sector construcción que han presentado mayor variación en su precio con un aumento acumulado por arriba de la inflación.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), el índice que mide las variaciones en los precios de los materiales mostró en el periodo de diciembre 2021 al mes de abril de 2022, un aumento de 9.74 por ciento Solo en el cuarto mes de este 2022 el índice de precios de los materiales para construcción reflejó una variación anual de 18.31 por ciento y de un 3.84 por ciento respecto marzo de este mismo año.

Entre los insumos con mayor alza se encuentran aluminios con 13.3 por ciento, asfaltos y mezclas asfálticas con una variación de 11.1 por ciento y alambrón con 9.3 por ciento. La madera es otro de los materiales que más encareció de diciembre al abril de este año al registrar un alza de 7.8 por ciento, el triplay en 7.0 por ciento, aunado a la varilla corrugada con 7.6 por ciento, las estructuras metálicas con 6.9 por ciento, alambres de fierro y acero con 6.3 por ciento y pinturas con 4.3 por ciento.

Estos aumentos, destaca el reporte, se encuentran por encima de los niveles de inflación general, de tal forma que los precios han provocado un desbalance en los costos de construcción.

Refrenda Adrián Oseguera lazos de colaboración con la CMIC
Fuente: Altama News.com/CMIC Tamaulipas

Cd. Madero, Tamaulipas.- Encaminados hacia el progreso de la urbe petrolera, el Gobierno que encabeza el alcalde Adrián Oseguera Kernion y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tamaulipas, presidido por Gerardo Holguín López, refrendaron lazos de amistad en materia de desarrollo y bienestar a favor de la población maderense.

Así se pudo constatar durante la reunión de este miércoles en las instalaciones de la CMIC, donde el Presidente Municipal, acompañado de su esposa la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, presidenta del Sistema DIF Madero, asistió para compartir ante empresarios de la construcción el Programa de Inversión de Obra Pública 2022.

Refirió el edil maderense que la inversión durante el ejercicio fiscal en curso superó los 76 mdp a través de los diferentes programas federales, mismos que han sido canalizados en obras de pavimentación, rehabilitación de líneas hidrosanitarias, mejoramiento de infraestructura en escuelas con mantenimiento y construcción de techumbres, comedores y módulos sanitarios, así como obras de drenaje pluvial y limpieza de lagunas, entre otros proyectos.

Se busca hacer más y mejores obras para Sonora: CMIC
Fuente: El Imparcial/CMIC Sonora

Trabajar en equipo para generar las condiciones que impacten y beneficien con más y mejores obras a la población sonorense, es uno de los principales objetivos que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tiene en estos momentos, expresó el presidente, Jorge Aguirre Robles.

Durante la firma de convenio de colaboración con la delegación en Sonora de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el titular de la CMIC reiteró la importancia de fortalecer la vinculación con áreas de gobierno y dependencias para desarrollar un mejor trabajo a favor de la población.

“La capacitación, yo si lo digo mucho, empresa que no le invierte y lo ve como un gasto, está en un grave error, porque el recurso humano ahorita es lo más importantes en las empresas, podrás tener las mejores máquinas, pero si no tienes a la gente adecuada para moverlas o dar indicaciones a sus operadores para moverlas, te truena”, indicó Aguirre Robles.

Firman Gobierno y CMIC Tabasco convenio en materia de capacitación
Fuente: Noticias XVTV/CMIC Tabasco

El Gobierno del Estado y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tabasco, firmaron este miércoles un convenio para el fomento a la capacitación.

Así también, se integraron las comisiones mixtas entre el organismo empresarial y las dependencias estatales.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos sostuvo que esta herramienta jurídica permitirá que, por cada mil pesos que se obtengan en obra pública y privada, dos pesos sean destinados a la profesionalización de los trabajadores de la construcción.

“El acuerdo de voluntades que firmamos, es un ganar-ganar para mejorar las capacidades de los constructores tabasqueños, así como de sus trabajadores, en cumplimiento del artículo 128 de la Ley Federal del Trabajo, lo que significa que, por cada $1000 que se obtenga de la obra pública y privada, se destinarán $2 pesos a las actividades de capacitación, evaluación, certificación y adiestramiento de los trabajadores de la construcción, y que además, será deducible de impuestos”, comentó.

Continúa extorsión y robo de maquinaria en todo el estado: CMIC
Fuente: AVC Noticias/CMIC Veracruz Puerto

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz, Jorge Rafael Alardin Córdoba, dijo que aunque existe disposición de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para garantizar seguridad a los veracruzanos, los resultados no son los óptimos en el Estado, ya que se continúa dando el reporte de robo de maquinaria y extorsión a empresarios del ramo de la construcción, tanto en la zona norte, sur y centro incluyendo la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.

“Sí quiero ser muy honesto, los índices que nos presentan no son los óptimos pero siempre pareciera que tratan de mejorar y al menos la disposición que ha tenido el Secretario de Seguridad en el Estado (Hugo Gutiérrez Maldonado) con las cámaras empresariales”.

Aseguró que día se observan las diferentes situaciones de inseguridad, principalmente en la Zona Sur, “hay algunos agremiados que nos reportan robo de maquinaria y extorsión también hacia el Norte en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río no está exenta de eso, a lo mejor son más números en la Zona Sur”.