Construcción a paso lento
Fuente: El universal/ CMIC Nacional

Después de la caída de 17 que el sector de la construcción registró en 2020 a raíz de los efectos de la pandemia y la recuperación de 6 4 en 2021 para este año la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC de Francisco Javier Solares proyecta un creci miento de sólo 0 8 Lo anterior por la caída en la inversión pública en el sector y porque aún no se libera el tercer paquete de infraestructura pública privada.

Construcción en EU busca mexicanos para que participen en sus proyectos
Fuente: Zócalo/ Coahuila/ CMIC Coahuila

Pese al entorno recesivo que se vislumbra, hay confianza de los constructores estadounidenses en continuar con sus obras.sin embargo, la falta de mano de obra obliga a la búsqueda de alternativas, como alinzas con constructoras mexicanas para que participen en sus proyectos.

Recobran fuerza los constructores
Fuente: El heraldo/ Aguascalientes/ CMIC Aguascalientes

La actividad de la construcción enfrentó su mayor caída de fuerza laboral con la pérdida de alrededor de 5 mil empleos directos entre los meses de mayo y junio del año 2020, ubicándose en 18 mil trabajadores afiliados al Seguro Social, señaló el presidente en la entidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ángel Palacios Salas.

Subrayó que el sector de la construcción alcanzó su nivel máximo de generación de empleo con una plantilla ocupada de casi 23 mil 300 empleos al cierre del año 2019.

Para el año 2021 se logró revertir los efectos de la suspensión de obras al superar los 20 mil empleos, y se ha mantenido un crecimiento constante que osciló entre los 21 mil empleos durante los últimos dos años, detalló el dirigente de los constructores.

Palacios Salas indicó que las plazas generadas dentro del sector se concentran en mayor medida dentro de obras privadas como el principal motor de la industria de la construcción a nivel local.