Confían constructores tener un buen cierre 2022
Fuente: En Línea Directa/CMIC Tamaulipas

El sector de la construcción confía en tener un buen cierre este 2022, luego de el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, les prometió que ya van a empezar con las licitaciones en este rubro, lo cual esperan sea este mismo año.

Gerardo Holguin, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Tamaulipas, manifestó que actualmente la ASIPONA de Altamira y de Tampico, el municipio de Altamira y Tampico, los están sacando a flote, ya que varias empresas, varios de sus compañeros tienen trabajo con estas entidades.

Refirió que han estado saliendo algunas obras locales y algunas que venían de la Administración pasada.

Municipio y constructores se comprometen a agilizar obras públicas en proceso
Fuente: El Mañana/CMIC Nuevo Laredo

Más de 80 constructores locales sostuvieron una reunión de trabajo junto a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal donde refrendaron el compromiso de trabajar en conjunto para rescatar la infraestructura urbana de Nuevo Laredo.

La presidenta municipal y los contratistas plantearon diferentes estrategias con la finalidad de acelerar los avances de las 154 obras que se encuentran en proceso en las diferentes áreas de la ciudad.

Por su parte, el Coordinador de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Bernardo Atilano Rodríguez, destacó que este tipo de cercanías son importantes para fortalecer el vínculo entre constructores y Gobierno Municipal.

Mencionó que los contratistas están comprometidos con el Municipio para llevar a cabo las obras como debe de ser, y celebró que se lleven a cabo estas reuniones que permiten cruzar información y solventar inquietudes que surjan con los constructores.

Aumento de vacaciones ‘pegará’ a la industria de la construcción: CMIC
Fuente: Quadratin/CMIC Tlaxcala

El ingeniero, Enrique Ramos Castilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Tlaxcala, comentó que la aprobación en el Senado de la República de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incrementar a 12 los días de vacaciones para trabajadores en su primer año laboral, afectará de manera considerable al sector.

Explicó que además de las afectaciones económicas por los ajustes presupuestales en la venta de obra, el impacto negativo es directo en la obra pública, ya que como empresarios deberán considerar los 12 días más de vacaciones al momento de realizar el análisis de los precios unitarios, pues señaló que el importe de las obras subirá su costo, además del atraso que se generará en su entrega final.

Reforma Laboral causaría despidos
Fuente: Tribuna/CMIC Campeche

La nueva jornada laboral, que reduce a siete las horas de trabajo e incrementa el periodo de vacaciones, afecta la productividad y, como consecuencia, podría causar alto índice de despidos, advirtieron dirigentes de las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en tanto que la de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Campeche, pidió no afectar la operatividad de las empresas.

Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Canacintra, expuso que, de entrada, las empresas tendrán que reducir su planta laboral para reorganizarse ante esa nueva ley “que lastima y lesiona a todo el sector productivo de México”.

El presidente de la CMIC, Víctor Manuel Burgos Pech, recordó que apenas salimos de una pandemia que duró dos años y pegó duro en lo económico, pues vivimos una inflación del 8.22 por ciento y la obra pública ha sido menguada por el Gobierno Federal.