Realizan reunión del noroeste de la CMIC
Fuente: El sudcaliforniano/CMIC BCS

Los titulares de las Cámaras Mexicanas de la Industria de la Construcción de Baja California, Sonora, Durango, Sinaloa y Baja California Sur, organismo que funge como anfitrión, se dan cita en esta capital para analizar la situación y condiciones que prevalecen en el referido sector, con la intención de intercambiar experiencias y plantear propuestas que les permitan superar los retos que se están viviendo.

La Reunión de la Zona Noroeste de la CMIC contará con la presencia del presidente nacional Francisco Javier Solares Alemán y sobre el encuentro, Rodolfo Martínez Parra, dirigente de los constructores en el estado, dijo que la pandemia por Covid-19 provocó situaciones y circunstancias que afectaron severamente a los constructores y ante este panorama, surge la necesidad de revisar estos aspectos para encontrar opciones que permitan recuperar el terreno perdido.

El 2023 será un año bastante complicado: CMIC sobre obras en La Laguna
Fuente: El Siglo de Torreón/CMIC Laguna

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anticipa un 2023 bastante complicado en materia de obras para la región Laguna ya que del Gobierno Federal solo se tendrán recursos para el Proyecto de Agua Saludable.

Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la CMIC en la región Laguna también recordó que desde la pasada Administración Estatal se viene arrastrando un adeudo cercano a los 17 millones de pesos afectando así a 6 empresas al dejar un “hueco económico” importante en ellas.

“El 2023 en términos generales será una situación de poder sacar al estado económicamente, no pinta muy bien sin embargo nos dice el gobernador (Esteban Villegas) que ha estado en la ciudad de México gestionando recursos para sacar adelante al Estado. Pero tenemos que ir empujando este asunto para bien de todos los laguneros y de los duranguenses”, dijo Gutiérrez.

Conforman organismo de transparencia en construcciones
Fuente: Ntr Zacatecas/CMIC Zacatecas

Zacatecas se convierte en la segunda entidad de todo el país en crear un Observatorio de la Construcción para transparentar la inversión de los recursos públicos en el sector de la infraestructura.

El gobierno del estado, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron un convenio para la creación del Observatorio Ciudadano de la Construcción.

Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la CMIC, explicó que la función de este organismo será transparentar el ejercicio de los recursos públicos que se utilizan en materia de infraestructura.

Reconoció que con esta firma Zacatecas se pone a la vanguardia en materia de erradicar la corrupción y se destacará por ser la segunda entidad en todo el país en poner en operación este observatorio para transparentar la inversión pública en el ramo de la construcción.

Por desconocimiento de la ley los comercios locales tienen trabas para construir: CMIC
Fuente: 385 grados/CMIC Tlaxcala

Con el objetivo de agilizar el proceso de construcción por medio de capacitación y asesorías, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), encabezada por Enrique Rodríguez Ramos, firmó un convenio de colaboración con Joseph Rodríguez Ramos presidente de la Cámara Mexicana Nacional de Comercio (Canaco).

En la mañana de este lunes durante la firma del convenio comentaron que esto podrá evitar que existan suspensión o clausuras de las construcciones, ya que por el desconocimiento de la ley, muchos negocios que quieren hacer remodelaciones se encuentran con obstáculos, es por eso que con la orientación del CMIC podrán ser apoyados y realizar los cambios físicos.

De acuerdo a datos de Rodríguez Ramos son cerca de mil 800 negocios afiliados que son de diferentes giros comerciales de los cuales un alto porcentaje son construcciones antiguas que necesitan el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Difícil competencia contra la Sedena
Fuente: El Heraldo/CMIC Aguascalientes

El Ejército acapara hasta el 30% de la obra pública como una competencia que impacta y genera la subutilización de la capacidad del sector de la construcción, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Ángel Palacios Salas.

La principal competencia que afecta al sector es la Secretaría de la Defensa Nacional porque están construyendo obras de pequeñas dimensiones como los Bancos del Bienestar o los mega proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, señaló.

El dirigente de la construcción advirtió que tan sólo con la construcción de Bancos del Bienestar se afecta a micro y pequeñas empresas del sector, cuya inversión estimada por edificio se sitúa entre 3 y 4 millones de pesos, lo cual implicaría que con dos proyectos una de estas constructoras afectadas podría sobrevivir en un año.

Lamentó que los constructores son requeridos como subcontratistas con renta de maquinaria, equipo, o trabajos parciales, cuando en los hechos la principal experiencia es de los ingenieros adheridos a la CMIC, enfatizó.