Queda BC rezagado en paquete económico 2023: CMIC
Fuente: El imparcial/CMIC Baja Ensenada

Baja California, y por consecuencia Ensenada, ha quedado rezagada en el Paquete Económico 2023, ya que todo se ha concentrado en 2 Estados, Campeche y Tabasco, lo que preocupa al sector de la construcción, indicó Adrián Santos Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada (Cmic).

El empresario dio a conocer que CMIC Nacional ha fijado un posicionamiento, el cual comparten los integrantes de la cámara en Ensenada, ya que, al beneficiar a 2 Estados, Baja California recibirá exactamente lo mismo que en el 2022.

La concentración de inversión en obra pública en dos entidades federativas del país que se prevé en el Paquete Económico del 2023 generaría un rezago para el sector subnacional y más ante una mayor presión inflacionaria, consideró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ciudad Gubernamental aumentaría productividad del Estado: CMIC
Fuente: Plano Informativo/CMIC San Luis Potosí

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera, consideró positivo el proyecto que planteó el ejecutivo de construir la ‘Ciudad Gubernamental’, que trata del traslado total de las oficiales de las dependencias de gobierno al predio de la Feria Nacional Potosina (FENAPO).

El líder empresarial explicó que este tipo de proyectos aumentan la productividad ante la concentración de todas las dependencias en un espacio que permitirá a la ciudadanía resolver asuntos de carácter personal, social y económico: “en otros estados está funcionando, voy a atreverme a compararlo con, como fue hace 20 años, la ciudad judicial, que es altamente benéfica que se concentren ahí las cuestiones de la parte legal, la parte jurídica; Ciudad Judicial funciona muy bien y funciona en sentido estricto de la productividad que tiene el personal de ahí, los magistrados, los abogados”.

Por último, agregó que podría tratarse de un proyecto costoso, sin embargo, hasta el momento se desconoce a detalle la inversión, además de lo extensión del predio en donde se estaría edificando o adecuando la oficina de cada dependencia: “desconozco los metros por construir, pero como proyecto en otros estados funciona muy bien”.

Más de 100 constructores de CMIC fueron capacitados por la CFE
Fuente: Imagen de Veracruz/CMIC Veracruz

La delegación de la CMIC Veracruz-Puerto llevó a cabo el Tercer Foro de Construcciones Eléctricas en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -Distribución Oriente- encabezada por Fermín Pérez Vargas, donde Constructores de CMIC recibieron una capacitación.

El evento contó también con el respaldo del Superintendente en la zona Veracruz de CFE, Idris Emmanuel Domínguez Pérez y el Subgerente de Distribución zona Oriente CFE, Darío Macías Alemán.
En su participación, el presidente de la CMIC Veracruz-Puerto, Jorge Alardín Córdova resaltó la buena disposición y el interés del trabajo en conjunto que ha mostrado el nuevo jefe de la CFE, Fermín Pérez, con quien, dijo, ya han tenido reuniones de trabajo:

“El trabajo en la industria eléctrica no es menor, recordemos que todos los desarrollos habitacionales demandan el servicio, así como las nuevas plazas industriales que se están instalando en la región y trabajando en conjunto el sector público y privado”.

Requiere Coahuila más de federación
Fuente: Periódico La voz/CMIC Coahuila

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que es momento de que el Gobierno Federal regrese más recursos de los que Coahuila genera y envía, siendo muy marcada la balanza hacia los estados del sur.

Mientras del estado de Campeche recibe un presupuesto Federal para obras del 37 por ciento y el estado de Tabasco más del 28 por ciento, sin embargo Coahuila es de los pocos estados que reciben el 10.6 por ciento del presupuesto del gobierno federal.

“Nos urge qué nos den más presupuesto para obra pública, la región centro de Coahuila somos de los más asediados por la falta de inversión, es necesario que nos tomemos más en cuenta”.