Obras del Ejército han llevado a la quiebra a 2,500 constructoras: CMIC
Fuente: Forbes/CMIC Nacional

Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reveló que las obras construidas por el Ejército no están generando impuesto sobre la renta ni empleo permanente, y además llevaron a la quiebra a más de 2,500 empresas constructoras en México.

“Las obras que hace el Ejército no genera impuesto de la renta, no genera un empleo permanente y además hace que otras empresas que sí pudieran tener más permanencia en en la economía del país, pues están encerrando.

“De 2020 para acá, nosotros estimamos que 2,500 empresas ya han tenido que buscar alguna otra alternativa, porque no hay muchas opciones en la industria de la construcción”, manifestó Francisco Solares Alemán.

Paquete Económico 2023 prioriza sólo a dos estados: CMIC
Fuente: El Economista/CMIC Nacional

La concentración de inversión en obra pública en dos entidades federativas del país que se prevé en el Paquete Económico del 2023 generaría un rezago para el sector subnacional y más ante una mayor presión inflacionaria, consideró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el marco del Foro de Infraestructura 2022 CMIC-Ciudad de México, el presidente nacional del organismo, Francisco Javier Solares Alemán, explicó que como sector están preocupados ante el Paquete Económico del próximo año, ya que identificaron que el ejercicio presupuestal es parecido al del 2022, donde los estados más beneficiados han sido Campeche y Tabasco, con proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

En este año, dijo, a los dos estados de la región sur-sureste se les asignó aproximadamente 71% de la inversión, y para el 2023 son nuevamente beneficiados, pero con una asignación de 62 por ciento.

Megaproyectos trabajados por Ejército han afectado a más de 2,500 constructoras: CMIC
Fuente: El Capitalino/CMIC Nacional

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, aseguró que las obras construidas por el Ejército han llevado a la quiebra a más de dos mil 500 empresas constructoras en México, además aseguró que no generan impuestos sobre la renta, ni empleo permanente.

De acuerdo con Solares Alemán, desde el 2020, las más de dos mil 500 empresas que quebraron por la intervención del Ejército, han tenido que buscar alternativas al no haber otras opciones en la industria de la construcción.
Cabe recordar que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), estuvo a cargo del Ejército, al igual que está con un tramo del Tren Maya; levantó el Canal Bicentenario en Nayarit, un acueducto en Campeche, hospitales en la Ciudad de México, entre otras obras más.

Además, en este periodo de Gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han creado empresas dirigidas por el Ejército, como el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, el cual tiene como misión administrar las empresas encargadas de AIFA, así como los aeropuertos de Palenque, de Chetumal, de Tulum y el Tren Maya.

Indispensable inversión privada en la construcción de proyectos de públicos se ha desacelerado por falta de confianza de inversionistas: CMIC
Fuente: Enfoque Noticias/CMIC Nacional

Tras recordar que la participación de la inversión privada en la construcción de proyectos públicos es sumamente indispensable, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Solares Alemán advirtió que esta se ha desacelerado sustancialmente debido a la baja confianza de los inversionistas.

Señaló que la inversión se encuentra muy por debajo de lo que se requiere y destacó que el año pasado la inversión pública para la construcción y mantenimiento de la infraestructura a nivel nacional apenas llegó al 2 por ciento del PIB nacional.

Al participar en la inauguración de la 4ª edición del Magno Forro de Infraestructura 2022, el titular de la CMIC dijo que los retos en el sector son muchos y los recursos nunca alcanzan. Francisco Solares Alemán recordó que para construir y conservar la infraestructura que requiere urgentemente el país se necesita dos cosas: planeación a mediano y largo plazo e inversión.

Realiza CMIC CDMX Foro de Infraestructura 2022
Fuente: Centrourbano/CMIC CDMX

Este miércoles 19 de octubre, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Ciudad de México, realizó el Foro de Infraestructura 2022: Planeación de la infraestructura para el desarrollo económico y social de la CDMX.

Durante la inauguración del evento, Sabino Varela Arámburo, presidente de la CMIC CDMX, explicó que el foro se diseñó con el fin de que diversos especialistas tanto del sector público como privado expusieran las diferentes áreas de oportunidad para el sector de la construcción.

Asimismo, comentó que México atraviesa un contexto complicado debido a la pandemia por Covid-19 y al conflicto entre Rusia y Ucrania. Por ello, destacó que hoy resulta fundamental que los empresarios de la industria de la construcción se mantengan a la vanguardia y se capaciten constantemente para afrontar estos nuevos retos.

Comapa y CMIC hacen sinergia para obras de infraestructura hidrosanitaria
Fuente: Hoy Tamaulipas/CMIC Tamaulipas

Este día el Gerente General de la Comapa Zona Conurbada, Gabriel Guerra sostuvo una reunión con Gerardo Holguín López, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con el propoósito de dar a conocer que se llevarán a cabo obras de infraestructura hidrosanitaria con recuersos propios del organismo.

En el encuentro, el gerente generaal le hizo extensiva la invitación para que los integrantes del organismo cmaral participen en los proyectos de construcción de obras que la Comapa tiene en puerta.

Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción le manifestó su beneplácito al ser recibido y le refrendó la intención de continuar sumando esfuerzos que coadyuven a elevar la infraestructura hidrosanitaria en la zona sur.

De 600 mdp deuda a constructores: CMIC
Fuente: El Siglo de Durango/CMIC Durango

El monto de adeudo a constructores, que se heredó por parte de la pasada Administración, podría alcanzar los 600 millones de pesos, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevarez.

“Con los constructores de Cámara es alrededor de 30 millones de pesos, con los constructores locales es de alrededor de 300 millones de pesos y el total de adeudos de obras en todo el estado se habla de más de 600 millones de pesos”, informó.

Y aseguró que no hay ninguna obra que esté cancelada. “Nos comentan que no hay ninguna obra detenida, todas están en el proceso de terminación, las que faltaban en los procesos físicos ya se están trabajando, de las que faltaban los procesos administrativos también están en marcha para poder cumplir con los procesos y poder esperar nada más la fecha de la liquidación de los pendientes”, mencionó.