Tras falla Compranet deberá manejarse con mayor transparencia: CMIC

Fuente: Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- Luego de más de siete días que duró sin funcionamiento la plataforma pública de compras del gobierno federal y que se reactivó el pasado lunes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Juan Pérez Herrera dijo que tras estas fallas la plataforma deberá manejarse con mayor transparencia.

“Se espera todo el resultado de lo que se dejó de hacer para cada uno de los usuarios que tenemos el acceso a la página (…) que esté la transparencia que esa página había tenido y en la parte federal se tienen la desconfianza de que no todo ha sido publicado”.

El líder empresarial explicó que deberá de reponerse todo lo que se dejó de hacer durante los días que el sitio web estuvo fuera de servicio, “las juntas de aclaraciones, los fallos y las últimas licitaciones, será un trabajo amplio el que se tendrá de parte de Compranet porque es una página muy amplia”.


CMIC Laguna propone modificaciones a la Ley General de Construcción

Fuente: El Siglo de Torreón

En reunión con los diputados federales, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Donato Gutiérrez Gutiérrez, propuso algunas modificaciones a la Ley General de Construcción.

Señaló que se requiere solicitar un anticipo obligatorio del 20 por ciento en las licitaciones, que se cuente con un proyecto, pues muchas veces no existe, que se cuente con todos los permisos que se requieren, además del padrón de contratistas, donde se cuente con la información de las empresas y que se eviten los expedientes de 100 hojas con la misma información para cada licitación.

Indicó que muchas veces, los constructores se convierten en inversionistas en vez de ser contratistas.


En México, el PIB de la Construcción se redujo un 20 por ciento: CMIC

Fuente: Imagen, Veracruz

La industria de la construcción atraviesa por una recesión y su Producto Interno Bruto redujo 20 por ciento, señaló Jorge Alardín Córdoba, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Esto es que se situó alrededor de los mil billones de pesos en 2021.

Las oportunidades de trabajo actualmente son de 80 por ciento en la iniciativa privada y 20 por ciento en la obra pública, por ello buscan alternativas, como trabajar en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con la cervecera Contellation Brands, entre otros.

“El área de la construcción tiene gente que busca opciones y un gran porcentaje buscamos el trabajo donde sea. Podemos competir en muchos lados. Hay muchos en la refinería de Dos Bocas y otros en Asiponas de Baja California, hay gente en Tamaulipas y Colima. También en Pemex”.


Innovación que construye

Fuente: Boletín Gobierno Guanajuato

León, Guanajuato, a 2 de agosto de 2022.- Siguiendo con la misión de impulsar una industria altamente competitiva, de vanguardia, con responsabilidad social e innovación tecnológica, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato acercó a sus miembros temas de interés y actualidad para la industria, buscando llevar, de la mano de IDEA GTO, la mentefactura a la construcción.

El Director General de IDEA GTO, Juan Antonio Reus Montaño, agradeció la invitación y resaltó el interés de la CMIC por la adopción de la mentefactura en sus procesos, también celebró que la Cámara haya integrado en sus filas responsables dedicados a la innovación.

“La agenda de hoy es muy puntual, pero sobre todo con posibilidades accesibles para todos, invitamos a aliados líderes de diferentes rubros acercando las posibilidades de generar alianzas estratégicas, pues IDEA GTO es el vínculo perfecto entre la innovación, la mentefactura y la industria” indicó al iniciar la charla.


Buscan que la Secretaría de Economía sea un enlace para que constructores obtengan obras

Fuente: El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Temas como la minería y la problemática que registran los esteros y bahías en el sur de Sinaloa fueron abordados durante la reunión entre constructores de la zona sur de Sinaloa con el secretario de Economía de la entidad, Javier García Coppel.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación sur, Guillermo Trewartha Domínguez, junto con los socios expusieron la experiencia y conocimiento que tienen para ser tomados en cuenta y realizar labores de calidad.

“Parece que Economía no tiene nada que ver con la construcción, pero sí, ellos tienen una dirección de minería y creo que ahí la CMIC puede estar muy presente, porque hay que hacer infraestructura y hay que ponernos en contacto con las mineras y buscarle por ese lado”, dijo Trewartha Domínguez.


La visión de empresarios fortalece el proyecto de gobierno: Toño Ochoa

Fuente: El Sol de Durango

“La visión de empresarios fortalece el proyecto de gobierno”, así lo señaló el alcalde electo de Durango, Toño Ochoa, luego de participar en el Foro para la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano, el cual se realizó en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Uno de los acuerdos es construir un plan de desarrollo urbano efectivo, a través de mesas de trabajo multidisciplinarias con el sector empresarial, principalmente para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano.

Necesario analizar la situación actual de la capital y establecer de manera coordinada estrategias que den solución a las problemáticas para cada uno de los sectores, por eso es importante mantener comunicación con diferentes sectores, con la sociedad, y las diferentes cámaras empresariales, “se necesita trabajar en equipo para lograr buenos resultados”.


Inversiones en el sureste de México provoca ambiente optimista en constructores

Fuente: Agencia Noticias RTV

Veracruz, Ver.- Empresas de la industria de la construcción de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río se encuentra trabajando en obras del Gobierno Federal como lo son la refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y en diversos proyectos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), reconoció Jorge Rafael Alardín Córdova, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz.

Detalló que la llegada de inversiones a generado en el sector un ambiente de optimismo.

Aseguró que las empresas locales de construcción se encuentran capacitadas para atender la demanda de obra pública y privada.