Pide la CMIC al Incoifed que “abra” sus procesos de licitación de obras
Fuente: El Comentario/CMIC Colima

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima pidió al Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed) abrir sus procesos de licitación de obra y que “no se haga por invitación a tres”.

Julio Lugo Barriga, presidente de la CMIC en Colima, comentó que “nosotros tuvimos una reunión con el director (del Incoifed) y le pedíamos de favor que ya sacaran licitaciones públicas, porque la realidad es que en las públicas es en las que pueden acceder la gran mayoría y en las de invitación nada más los (constructores) que tienen en su padrón”.

Resaltó la importancia de que más constructores del estado se puedan integrar al padrón de contratistas, que es de donde el Incoifed toma a los que invitan para hacer las acciones de trabajo.

Maru Campos es una buena opción para México en 2024: CMIC
Fuente: Entrelíneas/CMIC Chihuahua

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arnold Castillo Baray dio a conocer que la gobernadora María Eugenia Campos Galván sería una buena opción presidenciable rumbo al 2024, con el fin de dar un cambio a México.

En este sentido el empresario resaltó que el norte esta apareciendo a nivel nacional y es importante que se den representantes de Chihuahua así como se estén tocando puertas.

“La labor de la gobernadora ha sido muy buena, en el municipio y ahora como gobernadora esta limpiando la casa como se dice, esta acomodando las cosas que estaban mal y tratando de que financieramente el estado siga funcionando, creo que es una buena opción para el país y tendremos que dar lucha a nivel nacional por que se cambien los paradigmas que nos controlan, que al centro y sur del país tenemos una oposición que piensan que están bien pero el motor de la economía no esta bien”, comentó

En la región Centro seguimos olvidados: CMIC
Fuente: Capital Coahuila/CMIC Monclova

Cuestionado sobre nuevas inversiones en la región Centro y el desempeño del Secretario de Economía, Williamson señaló que hace dos meses se les informó que continuarán las inversiones y la generación de empleos, pero es algo que no se percibe en esta región.

“Quisiera que nos callara la boca con hechos, con empresas a tangibles, que se estén instalando, es más le agradeceríamos todos los empresarios porque esto no es de quedar mal con nadie ni nada, nosotros lo que buscamos es las mejores condiciones para la región, para que nuestros hijos se puedan quedar aquí, para que nuestros trabajadores no sigan emigrando”, puntualizó.

El presidente de CMIC Monclova, señaló que la economía se ha ido contrayendo y consideran no es justo esta situación.

Reconoció que si se están dando ampliaciones de las pocas empresas establecidas en la región, pero reiteró se requieren nuevas empresas que traigan bienestar para la región Centro.

Sobre las reuniones mensuales, dijo “en teoría” se comprometió Claudio Bres en presentarse al menos un mes pero no ha cumplido, la última fue hace dos meses y les aseguro que todas las naves industriales estaban ya ocupadas, lo cual no se ha dado.

Se reúne Lenin Calva con sector de la industria de la construcción
Fuente: Gentetlx/CMIC Tlaxcala

Con el firme objetivo de mantener un parlamento abierto, que permita legislar de manera oportuna y considerando distintas perspectivas, el congresista Lenin Calva Pérez, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, sostuvo una reunión de trabajo con el sector de la industria de la construcción del Estado, a fin de encaminar el trabajo legislativo en la materia.

A esta reunión acudieron las y los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos México Delegación Tlaxcala (AIAM), del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado y Municipios de Tlaxcala A.C., del Colegio de Arquitectos Nueva Generación de Apizaco, el Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala, el Colegio de Ingenieros Autónomos de Tlaxcala, del Parlamento Nacional de Profesionistas, de la Sociedad Mexicana de ingeniería sísmica delegación Tlaxcala, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Tlaxcala, de la Asociación Mexicana de Urbanistas y del Colegio Mexicano de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CMDROC), quienes expusieron las propuestas que tienen para actualizar las leyes en la materia.

Avanza propuesta de financiamiento público a empresas constructoras
Fuente: El lo cotidiano/CMIC Guanajuato

La propuesta de los empresarios de la construcción del estado de Guanajuato avanza: la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

De esa manera, empresarios del sector de la construcción podrán acceder a opciones financieras aportadas por el gobierno estatal, especialmente los recursos del Fondo Guanajuato.

La propuesta fue desarrollada por integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desde principios de año y el diputado Alfonso Borja Pimentel la presentó ante la comisión que preside.

De acuerdo con lo expuesto por Enrique Aranda Anaya, presidente de la CMIC en la entidad, ante la falta de inversión de recursos federales en el estado, la única opción para el desarrollo de proyectos habitacionales y desarrollo de infraestructura pública es la inversión privada, pero debido a la situación económica actual, es necesario que haya recursos públicos que den mayor solvencia a constructores.

Fomentan capacitación para el autoempleo
Fuente: Cuartopoder/CMIC Tuxpan

La Secretaría de Economía en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Centro Estatal para la Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), impulsan en la capital chiapaneca, al igual que en municipios cercanos, cursos de capacitación para el autoempleo, y ante lo cual se ha cumplido con la primera etapa.

Durante estas actividades fueron beneficiadas personas en situación de vulnerabilidad de los municipios de Ocozocoautla, Coapilla y Tuxtla Gutiérrez, como parte del programa “Estrategias de Apoyo a Población Desempleada”.

En su intervención, el presidente de la CMIC Chiapas, Rogelio López Vázquez, hizo un reconocimiento a las instituciones que participan en estas acciones, las cuales buscan dotar de conocimientos a la ciudadanía vulnerable para que esta pueda contar con herramientas y autoemplearse, a fin de contribuir a la economía familiar.