CMIC y alcaldes de Sonora firman convenio
Fuente: Dossier Político/ CMIC Sonora

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del estado, firmó un convenio de colaboración con municipios de Sonora, con la finalidad de continuar invirtiendo en capacitación, la creación de un banco de proyectos y programas sociales de apoyo a la ciudadanía de estas poblaciones.

“Este acercamiento y esta coordinación es para decirles que aquí estamos para apoyarlos en sus municipios, con proyectos, con programas, con problemáticas que puedan traer y con gestiones que se puedan hacer hacia la IP, por ejemplo, muchos municipios tienen empresas muy importantes, pero que si vamos juntos creo que se pueden hacer cosas mejores”, destacó el presidente de CMIC Sonora, Jorge Aguirre Robles.

Informó que la CMIC cuenta con un Instituto de Capacitación con una amplia experiencia, un Centro de Promoción y Vinculación que se encarga de apoyar a todos los municipios y un Observatorio de la Construcción, en la que se puede consultar las obras.

Presenta Municipio a la CMIC el avance en proyectos de gestión y obras
Fuente: Juarez hoy/ CMIC Juárez

Funcionarios del Gobierno Municipal tuvieron hoy una reunión de trabajo con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a quienes les informaron de los avances en los trabajos de obra pública y la reingeniería para agilizar la expedición de trámites enfocados al desarrollo de proyectos.

La reunión la encabezaron los directores generales Claudia Morales Medina, de Desarrollo Urbano y Daniel González García, de Obras Públicas, en conjunto con Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la CMIC delegación Juárez.

En su presentación, la directora de Desarrollo Urbano informó a los asistentes que la dependencia a su cargo hizo una reingeniería en los trámites de Constancia de Zonificación y Licencias de Uso de Suelo y Funcionamiento, disminuyendo los tiempos de expedición de tres meses a 15 días.

Si afectaría horario a los constructores
Fuente: Periódico La Voz/ CMIC Coahuila

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) analizará el beneficio o afectación de eliminar el horario de verano, al ser una labor que se realiza al exterior, se tendría que tomar la decisión de que los trabajadores ingresen y salgan antes del tiempo establecido.

El día de hoy miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados analizará el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, para que se elimine el horario de verano en el país.

De prosperar, solo se mantendrá un horario estacional, a excepción de algunos municipios del norte del país para que se acoplen a las labores de Estados Unidos. Desde hace años ya se habían presentado iniciativas de reforma, cerca de 40, para eliminar el horario de verano.

Eugenio Willamson Yrribarren presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), externó que como constructores si les afectaría un poco este cambio ya que la labor la realizan a la intemperie.

Impulso al desarrollo turístico llama atención de constructores a nivel nacional: Gutiérrez Mu
Fuente: Express/ CMIC Nayarit

El impulso que en Nayarit da el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero al desarrollo turístico, llama la atención del gremio de los constructores a nivel nacional.

Es por ello que el próximo jueves celebrarán en nuestra entidad una reunión regional donde participan 9 delegaciones de la CMIC, entre ellas Colima, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Así lo dio a conocer este martes el líder de los constructores nayaritas, Maurilio Gutiérrez Mu, quien informó que en esta reunión de la región centro – occidente de nuestro país, hará acto de presencia el dirigente nacional Francisco Solares Alemán.

La CMIC, dejará asentado en su reunión que están listos para cualquier proyecto de infraestructura que se pueda generar en Nayarit.

Registra sector construcción el peor nivel en 7 años
Fuente: El Financiero/ CMIC Nuevo León

Este año, el sector de la construcción de Nuevo León ha registrado altibajos en su comparativo mensual y en términos anuales ha mostrado una tendencia predominantemente a la baja, pero en julio este comportamiento se acentuó, al registrar las mayores caídas hasta en dos años, siendo el mes más débil en siete años.

El reporte de Indicadores de Empresas Constructoras del Inegi indicó que en julio el valor de la producción de las empresas constructoras de la entidad sumó dos mil 161 millones de pesos (mdp), una caída de 12.62 por ciento respecto al mes previo y de 21.51 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

“El sector de la construcción de Nuevo León es fuerte y rentable, pero no es ajeno a las variables económicas nacionales e internacionales, sin duda, el alza en las tasas de interés y el conflicto entre Rusia y Ucrania que afectan el precio y suministro de los energéticos y en consecuencia el precio de los materiales están golpeando al sector”, comentó Roberto Macías, presidente CMIC delegación Nuevo León.

Macías comentó que el Observatorio de la Construcción de CMIC reporta que entre junio y julio la suma de las licitaciones de obra pública en el Estado creció 474 por ciento, de ahí el incremento mensual de 13.43 por ciento que reportó el sector público.