La mayoría de daños en Colima requerirá reparaciones menores
Fuente: Diario de Colima/CMIC Colima

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Julio Lugo Barriga, reconoció que el sismo del 19 de septiembre ha sido uno de los más fuertes que se ha vivido en los últimos años.
“Fue oscilatorio en su mayoría. Sí dañó infraestructura carretera, edificios. Sí fue dañino, pero se puede acomodar la infraestructura de algunos edificios con reparaciones menores”.
El representante de los constructores en la entidad fue claro al mencionar que cada vez está más regulado, en cada municipio y el propio Gobierno del Estado, la correcta aplicación de los reglamentos.
“Hay reglamentos muy claros, que tienen que cumplir los fraccionadores para poder recibir las licencias correspondientes. El problema mayúsculo está donde la gente hace autoconstrucción”.

Costos de construcción han aumentado 25%: CMIC
Fuente: Códice Informativo/CMIC Querétaro

Los costos en de la construcción en Querétaro han aumentado hasta un 25% debido a la inflación que sufre el sector y que alcanza el 18%, cinco puntos por encima de la media nacional, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios.
“A nivel nacional hay una inflación 13%, pero en Querétaro estamos al 18%, es un poco más caro que otros estados para construir y esperamos que se mantenga ahí, también el próximo año. Eso ha provocado que los costos de obra aumenten entre un 20 y 25 % de un año para acá”, informó el empresario.
Esto ha repercutido en que los gobiernos estatal y municipal hayan decidido reducir sus inversiones en infraestructura, así como el alcance de los proyectos que se tenían contemplados, lo que implica que las obras que ya están realizándose tengan que modificarse.

Brands, detonante económico en Veracruz: CMIC
Fuente: Quadratin/CMIC Veracruz Puerto

La operación en Veracruz de Constellation Brands debe dejarse de ver como un tema político y darle la importancia que merece como el detonante económico que requiere la entidad para su desarrollo.
Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz-Puerto, Jorge Rafael Alardín Córdova, quien de esta forma reiteró el respaldo de la organización a la citada empresa cervecera.
En entrevista, comentó que la inversión por mil 300 millones de dólares que realizará Constellation, tan sólo en su etapa de construcción, representará un impulso gigantesco para la economía de Veracruz, pues con ello se reactivarán 183 ramas productivas, generándose dos mil empleos directos y diez mil indirectos.

Esperan constructores mayor presupuesto
Fuente: NTR Zacatecas/CMIC Zacatecas

Jorge Alberto de la Peña Díaz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que confía en que el gobierno federal asigne presupuesto a la infraestructura en Zacatecas, esto luego de que la entidad quedará sin recursos para obra pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Consideró que, al tratarse de un año electoral, “tengo la esperanza que después de tanta austeridad franciscana, le den un poco más de recursos al estado, porque no tuvimos ningún recurso federal en estos cuatro años; pienso que por los tiempos políticos van a tener que repartir algo”.

Pese a ello, agregó que, “gracias a que se hacen las gestiones para el pago de los maestros, van a mandar un poco más de dinero para obra pública, eso nos han indicado que todo lo que se ahorre en los maestros será para obra pública y vamos a estar mejor en ese tema”.