Llama CMIC a crear frente común para recuperar presupuesto de Querétaro
Fuente: 6 en punto/CMIC Querétaro

El Presidente de la CMIC Querétaro, Oscar Hale Palacios, anunció que buscarán el apoyo del Presidente nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán, y de los diputados federales, para recuperar el presupuesto federal que debido a los recortes, le disminuyeron al estado.

Durante el desayuno mensual de socios , dónde se recibió en esta ocasión al Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Rico, el dirigente de los constructores en el estado lo felicito «por estar afrontando el gran reto que representa la CEA.

Recordó que recientemente tomaron parte del Consejo Consultivo de la CEA, «le agradecemos al Gobernador Mauricio Kuri y al Comisionado Gerardo de la Garza por haberlos apoyado para alcanzar este logro».

Viaja CMIC a Ciudad de México para pedir proyectos
Fuente: Periódico La Voz/ CMIC Coahuila

Ante la crisis que impera en el sector de la construcción en la región centro de Coahuila, el presidente local de la CMIC viajó a la Ciudad de México con el fin de pedirle a su representante nacional, apoyo para la atracción de nuevos proyectos.

Eugenio Williamson Yrribarren informó que fue el pasado martes cuando se trasladó al sur del país para tratar diferentes temas con el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre ellos, lograr que no se reconozca que las constructoras trabajen mediante outsourcing al ser subcontratadas.

Así mismo, el luchar para que haya más obras en Coahuila y que se dé el lugar adecuado en las obras que ya se están realizando en lugar que sea el Ejército Mexicano el que acapare todo. Cabe destacar que este problema lo tienen todas las delegaciones del país, las cuales también requieren de inversión pública.

Federación abandonó a Aguascalientes en materia de obra pública: CMIC
Fuente: El Clarinete/CMIC Aguascalientes

Lamenta el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Ángel Palacios, el abandono de la federación hacia la entidad en materia de presupuesto para obra pública.

En charla con los medios de comunicación expuso que para este ejercicio 2022 apenas se alcanzó un presupuesto del .1% y para 2023 tan solo ronda el .2% y aunque aparenta un crecimiento existe una inequidad con otras entidades en donde concentran la mayor parte del presupuesto federal.
Posteriormente Palacios deploró el hecho de que que no haya suficientes recursos para detonar la obra pública y estatal en donde lo poco que viene está limitado para conservación de carretera.

Bajan casos de extorsión en Q. Roo; piden fomentar la denuncia
Fuente: Novedades/CMIC Quintana Roo

Los casos de extorsión en Quintana Roo han disminuido, sobre todo en el sector de la construcción; aunque la industria insiste, tanto a propietarios de las empresas como los trabajadores de las obras, a evitar caer en las extorsiones o cobros y cuotas de derecho de piso y denunciar ante las autoridades.

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el período de enero a agosto del presente año se han registrado 54 casos de extorsión en Quintana Roo, contra los 79 en el mismo período del año pasado.

Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, destacó no sólo la labor conjunta entre los tres niveles de gobierno para tratar de frenar este delito, sino la importancia de la denuncia y de darle seguimiento a todos los procesos.

Piden constructores de Michoacán agilizar la licitación de obra pública
Fuente: La Voz/ CMIC Michoacán

La delegación michoacana de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió a los tres niveles de gobierno a agilizar los procesos de licitación y adjudicación de obra pública, como motor de recuperación económica de cara al último trimestre del año.

La crisis financiera que se arrastra desde la pandemia de COVID-19, ahora agravada por el tema de la inflación, ha trastocado y reducido notablemente la inversión en el sector, por lo que la CMIC ve necesario que se aceleren estos trámites para que las constructoras de la entidad puedan reactivarse económicamente antes de que inicie el 2023.