Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presenta paquete de propuestas ante sismos
Fuente: El Economista/CMIC CDMX

Derivado de un análisis, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México identificaron que se necesitan acciones para difundir la cultura de la prevención y atención.

Reforzar el Programa de Reconstrucción, reactivar el Fondo de Atención a los Desastres Naturales para la Ciudad de México, así como impulsar un nuevo Programa de Reconversión Urbana son parte del paquete de propuestas que presentó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la capital del país en el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

CMIC espera se destinen más recursos federales para proyectos de la SCT
Fuente: Capital Coahuila/CMIC Coahuila

Ante revisión del presupuesto de egreso en Coahuila, desde las oficinas centrales de la CMIC en México se buscará se destinen más recursos, especialmente en el rubro de la SCT ya que se le destina apenas 100 millones cuando deberían otorgarle mil 500 a mil 600 millones entre obra nueva y mantenimiento, situación que lleva varios años y esto repercutirá en la infraestructura carretera, señaló Eugenio Williamson, presidente de CMIC Monclova.

Mencionó que en la presente estarán en México en las oficinas centrales de la CMIC para gestionar se destinen mayores recursos para el estado y la región.
Principalmente en el ramo de la SCT está muy limitado ya que es muy bajo el presupuesto que les dan para obras y mantenimiento, lo cual se ha venido arrastrando desde hace años.

Descarta CMIC mala calidad de la obra de puente Francisco Villa
Fuente: El Siglo/CMIC Durango

La sociedad en general padece la falta de terminación del paso vehicular Francisco Villa, “seguramente el nuevo Gobernador lo va a terminar pero vamos a esperar cuánto tiempo tarda”, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo.

No obstante, fue enfático en su consideración en torno a la calidad de la obra. “Yo creo que la calidad del puente no está en duda, conocemos al constructor que estuvo al frente de la obra, en ese sentido no hay ningún tipo de duda por falta de calidad o por algún daño estructural”, comentó.

Respecto a las imágenes que circulaban en redes sociales, que pusieron en duda la calidad de los trabajos, explicó que hay muchos factores que son parte de los procesos de construcción y no necesariamente son indicios de mala calidad.

Cámara de la Construcción busca la ampliación de la autopista Siglo XXI
Fuente: El Sol de Zamora/CMIC Lázaro Cárdenas

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán desea involucrarse en la ampliación de la autopista siglo XXI.

Así lo mencionó su presidente, Antonio Tinoco Zamudio, el cual añadió que dicha ampliación “es apremiante, para que haya una detonación del puerto”.

Además, refirió que para un desarrollo real se requiere de “una red carretera adecuada y moderna adecuada al crecimiento del puerto y del estado”. Lo que buscan es el beneficio para alguno de los afiliados de la CMIC, la cual agrupa actualmente a 200 empresas.

Presupuesto federal para obra pública lleva un avance de 30%
Fuente: Real Estate Market/CMIC Nacional

El noveno mes del año en curso, el presupuesto federal para obra pública lleva un avance de 30%, lamentó la CMIC, por lo que pidió gobierno federal acelerar la aplicación de los 660 mil millones de pesos de gasto público que se aprobaron para este año.

Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que también es importante realizar una mejor distribución del gasto, pues en este año, Tabasco y Campeche concentraron el 73% del presupuesto.

También ay que recordar que el débil avance del presupuesto ocurre en medio de un fuerte encarecimiento de los materiales para construcción; solo en agosto, un 93% de los 49 materiales para construcción censados por el Inegi reportaron incrementos anuales en precios a nivel productor.

Llama CMIC a reactivar el sector de la construcción
Fuente: Quadratin/CMIC Michoacán

De cara al último trimestre del año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Michoacán, exhortó a los tres niveles de Gobierno a agilizar los procesos licitados y la adjudicación de obra pública para contribuir a la reactivación del sector de la construcción, el cual se recordó ha sido golpeado por la inflación del 8.7 por ciento, desde que inició la pandemia por COVID-19 y con cierre a agosto de este año.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Presidente de CMIC Michoacán, Antonio Tinoco Zamudio, recordó que este sector dinamiza a 66 de las 72 ramas de la economía en México, por lo cual representa gran parte de la generación de empleos y sustento de las familias mexicanas, quienes recordó, también se han visto gravemente afectadas ante esta situación.