Avanza sólo 30% el gasto en obra
Fuente: Reforma/ CMIC Nacional

Habiendo llegado al noveno mes del 2022, el presupuesto federal para obras públicas en el País apenas lleva un avance del 30 por ciento, lamentó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ante ello, Francisco Solares Alemán, presidente nacional del organismo, pidió al Gobierno federal acelerar la aplicación del gasto público en el sector aprobado para este año, de 660 mil millones de pesos.

El retraso se ha dado en el contexto de un fuerte encarecimiento de los materiales para la construcción en lo que va del 2022, el cual amenaza con extenderse al 2023.

Ayuntamiento de Cajeme prioriza bajos costos en pavimentación: CMIC
Fuente: Expreso/ CMIC Ciudad Obregón

Las calles recién pavimentadas que han registrado baches y hundimientos con las lluvias en Ciudad Obregón, podrían deberse a que se hicieron contrataciones de empresas foráneas para realizar las obras, y priorizaron el bajo costo en lugar de la calidad, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Gilberto Brito Martínez indicó que en el último año, de 30 contratistas afiliados a CMIC, el Ayuntamiento ha solicitado los servicios de alrededor de tres empresas solamente, lo que significa que le han dado prioridad a quienes son de otras ciudades.

Descarta CMIC mala calidad de obra de puente Francisco Villa
Fuente: El Siglo de Durango/ CMIC Durango

La sociedad en general padece la falta de terminación del puente vehicular Francisco Villa, “seguramente el nuevo gobernador lo va a terminar pero vamos a esperar cuánto tiempo tarda”, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo.

No obstante, fue enfático en su consideración en torno a la calidad de la obra. “Yo creo que la calidad del puente no está en duda, conocemos al constructor que estuvo al frente de la obra, en ese sentido no hay ningún tipo de duda por falta de calidad o por algún daño estructural”, comentó.

Respecto a las imágenes que circulaban en redes sociales, que pusieron en duda la calidad de los trabajos, explicó que hay muchos factores que son parte de los procesos de construcción y no necesariamente son indicios de mala calidad.

CMIC estima cierre de año con números negativos
Fuente: El Heraldo de Puebla/ CMIC Puebla

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) proyectó que cerrará 2022 con números rojos y la recuperación de la economía se extenderá hasta un largo periodo del siguiente año.

El presidente Héctor Sánchez Morales dijo que a punto de concluir el tercer trimestre el sector de la construcción de mantiene con un déficit de 30 por ciento en comparación al mes de marzo de 2020, antes de iniciar la pandemia de COVID-19.

Sánchez Morales mencionó que la recuperación de los empleos está avanzando, pero al ritmo que esperarían debido a que la inversión pública y privada sigue estando restringida y, en consecuencia, son pocas las obras que se están ejecutando.

No hay trabajo para todos los constructores afiliados a la CMIC en Tabasco
Fuente: El Heraldo de Tabasco/ CMIC Tabasco

Aunque el 50 por ciento de los contratos de obra pública que ejecuta en estos momentos el gobierno del estado los tienen constructoras afiliadas a la CMIC, esto no significa que todos los afiliados tengan trabajo.

No obstante, de acuerdo al dirigente de esta cámara empresarial, Fernando Naranjo, se espera un buen cierre de año.

Esto debido a que a finales de este mes o principios del próximo podrían destinarse recursos importantes a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) relacionadas con el mantenimiento de caminos en el estado.