Ve CMIC beneficios en reforma crediticia
Fuente: Zona Franca/CMIC Guanajuato

Más del 80 por ciento de agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Guanajuato se verían beneficiados con la propuesta para que Fondos Guanajuato financie a las empresas constructoras.

Lo anterior, fue señalado por el presidente de la Delegación Guanajuato de la CMIC, Enrique Aranda Anaya, al ser cuestionado sobre la reforma a la Ley de Obra Pública presentada por el PAN en el Congreso local, para abrir este programa de financiamientos.

Aranda Anaya, explicó que la iniciativa que presentó el PAN en el Congreso local hace algunas semanas, fue resultado de las peticiones que hicieron los propios agremiados a la CMIC.

Gobierno federal no hizo inversiones públicas en el sector de la construcción: PAN
Fuente: La Razón/CMIC Nacional

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseveró que el sector de la construcción recibió un duro golpe por parte del Gobierno federal por la falta de inversión pública que se ha generado.

Durante una reunión privada con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el líder panista mostró su respaldo a las gestiones que se realicen para reactivar la inversión pública en la industria de la construcción, con el fin de generar más empleos que requieren los mexicanos.

Por su parte, la CMIC detalló que, en 2021, el 80 por ciento de la inversión en construcción fue privada y sólo el 20 por ciento fue pública. Además, que la falta de transparencia en contratos ha disminuido y afectado la producción de la industria de construcción, ya que este gobierno “sólo ha privilegiado sus obras faraónicas” con adjudicaciones directas de obra.

Construcciones verdes, ¿realmente son una opción ante el impacto de la inflación?
Fuente: El Sol de Tampico/CMIC Nacional

Los materiales para edificar casas y viviendas se ha elevado mucho, por encima de la inflación de los alimentos, lo que ha hecho voltear a ver qué materiales pueden ser factibles para tener ahorros y dar pie a construcciones verdes.

“Se podrían sustituir materiales por mejorar la relación con el medio ambiente pero no por un tema de costos, porque hoy tenemos un incremento generalizado en los insumos de la construcción en todo, desde el aluminio, acero, material eléctrico, plomería, concreto, elementos de concreto y alambre, entre otros”.

Así lo señaló Jesús del Carmen Abud Saldívar, secretario nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En este sentido añadió que “el dato que se tiene es que, a diferencia de la inflación promedio que se estima que va a rondar el 9% en este año, los insumos de la construcción se estima que están cercanos al 20%”, por lo que la inflación en la construcción está por encima del pronóstico de inflación para el país.

CMIC concluye colecta de útiles escolares
Fuente: El Queretano/CMIC Querétaro – Comité de Damas

Gracias a las aportaciones de los constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y de varios ciudadanos queretanos, el Comité de Damas de CMIC que preside Ángela Guevara de Hale, recibió útiles escolares, mochilas y hasta cuentos y enciclopedias usadas, para llevar a niños en situación vulnerable del municipio de Peñamiller.

En coordinación con Fundación Soffy, los pequeños del kínder, del comedor comunitario “Taquito de Sal” y de una primaria comunitaria, son los que recibirán los paquetes de útiles escolares. Se recibieron decenas de cuadernos, lápices, colores, crayones, reglas, juegos de geometría, borradores, sacapuntas, tijeras, lápices bicolores, lápices adhesivos y bolígrafos.

La Presidenta de las Damas CMIC, Ángela Guevara de Hale, agradeció el apoyo de los constructores de la CMIC y de los queretanos, y reafirmó que continuarán con el compromiso, como parte de la Cámara, de ayudar a las personas de escasos recursos a tener una mejor calidad de vida, además de la construcción de obras.

Instalan Gobierno de Sonora y CMIC Sonora Observatorio de la Construcción en el Estado
Fuente: TVP/CMIC Sonora

Con la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno de Sonora y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para instalar el Observatorio de la Construcción en el Estado, la entidad se convierte en la primera entidad de la República en asumir este compromiso para hacer un seguimiento transparente al uso de los recursos de las y los ciudadanos, aseguró Heriberto Aguilar Castillo.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano aseveró que desde la administración pública estatal se maneja con transparencia el presupuesto de las y los sonorenses, dejando de lado cualquier indicio de corrupción.
Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de CMIC, refrendó el compromiso del gremio constructor para colaborar con el estado de forma transparente, conociendo siempre el destino que tiene el presupuesto de la entidad y su correcta aplicación

Jorge Alberto Aguirre Robles, presidente de la CMIC delegación Sonora, destacó que el gobierno estatal lleva a cabo grandes proyectos de infraestructura en todo el territorio estatal, en los cuales estarán expectantes para participar en su edificación.