El panorama de la vivienda cambió: urgen nuevas soluciones para atender déficit habitacional
Fuente: El Economista/ CMIC Nacional

Para representantes de los desarrolladores de vivienda, el rezago habitacional, calculado entre 8 y 8.5 millones de hogares, debe ser atendido con innovación, pues al mismo tiempo que se han dado mejores condiciones para los segmentos de mayor valor, el costo del financiamiento creció, mientras que la inflación está en sus niveles más altos y la industria ya no cuenta con subsidios.

Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló que ante el crecimiento de las ciudades es urgente crear sinergias entre los desarrolladores y gobiernos para la creación de infraestructuras, abasto de servicios públicos, así como atender el encarecimiento y falta de tierra asequible.

Pide CMIC desconcentrar recursos de infraestructura
Fuente: Reforma/CMIC Nacional

Es necesario que el Gobierno federal desconcentre los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación previsto para el 2023, dado que no ayuda para el desarrollo económico del País, pidió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Francisco Solares, presidente de la CMIC, dijo que en el paquete económico no se debe repetir la concentración de los recursos para infraestructura, como ocurrió en 2021 y 2022, en donde los Estados de Tabasco y Campeche acapararon 62 por ciento de los ingresos.

El presidente de CMIC comentó que también se tendría que apostar por infraestructura hídrica, dado que algunas entidades están llegando a situaciones críticas en el suministro de agua.

Industria tomará 44 años cubrir la demanda de casa
Fuente: Milenio/CMIC Nacional

De mantener el ritmo actual de producción de vivienda en México las empresas tardarán hasta 44 años en satisfacer la demanda que tiene el mercado, señaló Alberto Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi.

Mientras que Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC comentó que de 2015 a 2021 el financiamiento de vivienda aumentó 46 por ciento, sin embargo la colocación de acciones de vivienda disminuyo 25 por ciento.

Solares refirió que esta disminución se vio principalmente en las viviendas destinadas a la población con menores recursos a las problemáticas de producción y colocación, el representante de la industria de la construcción indicó que se suma la inflación que en el caso del sector se ubica en 14 por ciento anual.

La inflación y el aumento en los costos tiran en 38 el registro de viviendas
Fuente: El Financiero/ CMIC Nacional

De enero a julio de este año el registro de viviendas nuevas en México se desplomó 37.78 por ciento anual, al reportarse 83 mil 346 unidades nuevas en todo el país 50 mil 601 inmuebles menos comparado con las 133 mil 947 registradas en el mismo periodo del 2021, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), debido a que la producción de las desarrolladoras se ha visto afectada por el encarecimiento en los costos de materias primas, como el cemento, concreto, energía y el aumento de las tasas de interés que hacen más caro el financiamiento de créditos a la construcción.

Francisco Solares Alemán presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, señaló que a pesar del repunte de la inflación en los costos de construcción y materiales, las empresas constructoras han podido repuntar su nivel de producción aunque aseguró que aún se requiere más inversión.

“El sector de la construcción en México trabaja a pesar de la falta de inversión en proyectos públicos y privados, un permanente aumento en los costos de insumos y una menor apertura por parte de los tres niveles de gobierno a las licitaciones públicas” dijo.

Buscará CMIC acercamiento con gobierno federal para que invierta en obras
Fuente: Entrelíneas/CMIC Chihuahua

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arnold Castillo Baray dio a conocer que ante la falta de inversión del Gobierno Federal en obra pública, hay una esperanza en buscar algunas instancias federales para que se invierta en Chihuahua.

“Esperando que el gobierno federal aporte algo, claro que no lo va hacer, estamos pensando en apostarle al presupuesto federal tratando de incidir con algunas dependencias para que por parte de la cámara, estemos apoyándolos para generar los expedientes necesarios para que se vaya una propuesta”, comentó.

En este sentido el empresario de la construcción detalló que apoyarán al Estado y a diversos municipios para que se den obras y mejoras ya que con ello se darán empleos, derrama económica y mejoras para los chihuahuenses.

Ayuntamiento firma convenio con CMIC Sonora
Fuente: Uniradio/CMIC Sonora

El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez firmó un convenio con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, Jorge Alberto Aguirre Robles, con la finalidad de contar con un banco de proyectos y destinar recursos a programas de DIF Hermosillo.

“Celebro que este convenio por fin se formalice después de tantas pláticas y porque es para beneficiar al DIF. Nosotros traemos algunas causas que estamos trabajando, programas nuevos que vamos a implementar y otros más que recientemente lanzamos, como Médico en tu Casa”, expuso.

El presidente municipal precisó que uno de los programas consiste en ir a tocar directamente la puerta de las viviendas de la población vulnerable, para llevar un registro médico de ellos. En tanto, Jorge Alberto Aguirre Robles, presidente de la CMIC Sonora, dijo que es muy importante este esquema, porque antes la atención iba enfocada solamente a ayudar al constructor en la capacitación.

Licitaciones de obra pública son transparentes en Veracruz afirma CMIC
Fuente: Imagen de Veracruz/ CMIC Veracruz

Las licitaciones de obra pública en el Estado de Veracruz son transparentes afirmó Jorge Alardín Álvarez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Veracruz.

Rechazó que exista favoritismo en la asignación de obras, como acusaron hace algunos días empresarios del ramo de la construcción.

Explicó que muchas veces algunas empresas no logran cumplir con las bases de la licitación y no ganan concursos. Sin embargo, la CMIC orienta y apoya a sus afiliados para que logren cumplir con los requisitos.