Por costo de materiales obras de construcción se detuvieron: CMIC
Fuente: Puntual/CMIC Puebla

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Puebla, Héctor Sánchez Morales, dio a conocer que debido a la inflación hizo que las obras y los proyectos se detuvieran ante el alza en el precio de los insumos.

En entrevista, reveló que para la primera quincena de agosto la inflación superó el 8 por ciento en la entidad poblana, lo que ha generado desaceleración en la actividad económica en la industria de la construcción. El líder del sector de la construcción indicó que otro efecto que causó la inflación en la actividad, es que las obras públicas disminuyeron, pues actualmente solo representan el 8.5 por ciento del total de las construcciones, mientras que las privadas, son del 91.5 por ciento.

Los únicos proyectos que están teniendo actualmente las constructoras son aquellos que están enfocados a los mantenimientos industriales, remodelaciones y ampliaciones.

Bajó Federación 60% el presupuesto al mantenimiento de carreteras: CMIC
Fuente: Quadratin/CMIC Michoacán

En una década, el Gobierno de la República redujo en más del 60 por cierto la inversión para el mantenimiento de la red carretera federal en la entidad, reveló el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Antonio Zamudio.

Acompañado por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), recordó que al inicio del gobierno del priísta de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejecutaba unos mil 100 millones de pesos en mantenimiento y preservación.

Antonio Tinoco dijo que sí hay mantenimiento, pero no a la capacidad que se daba hace una década y agregó que, si no se toman acciones preventivas, la red carretera federal enfrenta riesgos de colapso.

Proyectos de obra pública le darán un ‘punch’ al empleo
Fuente: El Horizonte/ CMIC Nuevo León

Los proyectos más recientes anunciados a nivel estatal -principalmente, en materia de movilidad o transporte- le darán un “punch” a la generación de empleos.

Y es que, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, obras enfocadas a dicho tema como la Carretera Gloria-Colombia y la Línea 4 del Metro son las que más fuentes de empleo brindarán al estado. La primera de ellas contabiliza un total de 1,110 puestos, y la segunda, 1,050 plazas laborales.

Roberto Macías, presidente de la CMIC, Nuevo León, destacó que además del impacto en la generación de empleos, este grupo de proyectos y otros de gran magnitud podrían detonar la posibilidad de que al concluir el 2022, la obra pública represente el 20% dentro del desarrollo de la construcción en la entidad, y que además se regrese a los niveles previos a la pandemia.

Obras que “construyen” a Sonora
Fuente: El Imparcial/ CMIC Sonora

Con el anuncio de proyectos de obras por parte del Gobierno del Estado y después de dos años considerados complicados por el coronavirus, es notoria una reactivación del rubro de la inversión pública en la entidad, consideró Jorge Aguirre Robles.

“Después de la pandemia, hoy podemos observar que de forma paulatina, constante, con el trabajo y compromiso del sector, se empieza a ver obra en todo el estado”, destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora.

Estos anuncios, dijo, incluyen proyectos de pavimentación, rehabilitación de escuelas, modernización de puertos y aduanas, obras hidráulicas, carreteras y rescate de centros históricos, entre otros.