Reporta CMIC Boca del Río que entrega de obras a SEDENA ya quebró a mas de 2 mil 500 empresas en el país
Fuente: Plumas Libres Veracruz/CMIC Nacional

Un total de 2 500 empresas constructoras han dejado de pertenecer a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional, en los últimos tres años.

Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de CMIC, detalló qué una de las situaciones fue la pandemia; sin embargo, otra ha sido la falta de obra pública, que últimamente ha sido entregada a la SEDENA.

A nivel nacional, puntualizó, la CMIC ha tenido un decrecimiento en los últimos 13 años, del 2008 al 2021 han producido 35 por ciento menos las empresas constructoras.

Suman esfuerzos Fundación UAEMéx y CMIC a favor de la investigación y educación
Fuente: Tres PM/CMIC Estado de México

Con el propósito de generar recursos económicos para incrementar las becas y proyectos de investigación de estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz firmó un convenio de colaboración con la Fundación UAEMéx y atestiguó la alianza que signó esta última institución con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Estado de México.

El convenio de colaboración entre la UAEMéx y la Fundación UAEMéx, a través del vicepresidente de su consejo directivo, Heberto Guzmán Gómez, permitirá que esta institución siga siendo el enlace para que la Máxima Casa de Estudios mexiquense obtenga recursos, a través de donativos significativos y pueda otorgar mayor cantidad de becas e impulsar proyectos específicos de investigación.

Mientras que el convenio de colaboración que signó el vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación UAEMéx con el presidente de CMIC Delegación Estado de México, Enrique Maza Cotero, es una alianza que permitirá obtener los donativos.

Construcción en Yucatán también vive incremento en precios por inflación: CMIC
Fuente: La Jornada Maya/CMIC Yucatán

“No hay nadie en el mundo que pueda decir que no está impactado por este fenómeno inflacionario; el mundo está convulsionado, está viviendo tiempos inciertos, pero es una incertidumbre que hasta el momento podemos manejar”, Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A pesar de que, aseguró, aún son capaces de manejar estas circunstancias desde el sector de la construcción, reconoció que hay un incremento de precios hacia los consumidores, pues desde su ámbito, el margen de ganancias es únicamente del 4 al 6 por ciento y no pueden absorber la inflación. “Necesariamente, se tienen que impactar los precios”.

Apuntó que inversionistas miran en temporadas como ésta que apostar por invertir aún más es la respuesta para lo que venga en el futuro; “eso nos causa un poco de optimismo”, con lo cual espera que las inversiones a la entidad no disminuyan.

Acereras y productoras de tubos de acero se alistan para participar en el acueducto El Cuchillo II
Fuente: El Economista/ CMIC Nuevo León

Monterrey, NL. El gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que esta semana van a iniciar junto con Conagua y Caintra la selección de empresas de acero, las especializadas en tubos y constructoras, por lo que acereras instaladas en el estado y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León, están listas para participar en la construcción del acueducto El Cuchillo II.

“Esta semana es clave, vamos a empezar junto con Conagua y con Caintra a seleccionar a los que van a conseguir el acero, a los tuberos que van a preparar el ducto y a las constructoras que van a ir ensamblando el ducto hasta llegar a la ciudad de Monterrey”, dijo el gobernador, en una gira por Doctor González, China, y Los Ramones este sábado 20 de agosto.

Enfrentan constructores déficit de trabajadores y albañiles
Fuente: El Sol de Irapuato/CMIC Guanajuato

J. Jesús Gómez Frausto, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) región Irapuato, dijo que el gremio de la construcción enfrenta un déficit de trabajadores y albañiles, quienes han optado por migrar a laborar a la industria automotriz, manufacturera o textil, en busca de buscar un empleo que les demande menos esfuerzo físico y menos tiempo.

En entrevista, el empresario manifestó que la carencia de material humano para trabajar en la construcción ha dificultado el panorama para los empresarios del sector para llevar a cabo los trabajos, ya que actualmente los trabajadores han preferido ir en busca de otros empleos principalmente en la industria automotriz.

Señaló que incluso los empresarios se han ayudado entre si compartiendo a sus trabajadores para dar agilidad a las obras y dijo que pese a que han hecho esfuerzo por dignificar salarios, los empleados están en busca de trabajos que les demande menos tiempo y menos esfuerzo físico.

Constructores afectados por bloqueos carreteros
Fuente: Diario ABC/CMIC Michoacán

El presidente de la cámara mexicana de la industria de la construcción de Michoacán (CMIC), Antonio Tinoco, comentó qué en lo que va del año, en al menos cuatro ocasiones, unidades de carga de transporte de materiales fueron detenidos por comuneros de localidades indígenas en el estado, especialmente de Carapan.

En entrevista colectiva, el líder de los constructores en el estado, señaló que este tipo de acciones generan pérdidas económicas en el valor de las unidades porque en algunas ocasiones los manifestantes dañan los vehículos, además de que retrasan la entrega de materiales y amedrentan a los conductores.

Sin puntualizar la cantidad total de pérdidas económicas, observó que lo importante es que se restablezca el orden en las vías de comunicación en la entidad para evitar que este tipo de situaciones pongan en riesgo la seguridad de quienes circulan por las carreteras, cómo fue el caso reciente de incendios de llantas en algunas casetas de la carretera Morelia- Uruapan, esto por parte de civiles.

CMIC va por colecta de útiles escolares
Fuente: Express Metropolitano/CMIC Querétaro

Se puso en marcha la “Colecta de útiles escolares”, para niños de escasos recursos de distintos puntos del estado, por ello la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió el apoyo de la población.

Lo anterior, a través de la presidenta del Comité de Damas de la CMIC, Ángela Guevara de Hale, quien exhortó a la ciudadanía a sumarse a la campaña solidaria para estudiantes de escasos recursos económicos, los cuales serán entregados antes del regreso a clases.

Los interesados pueden donar; cuadernos, lápices, colores, crayones, reglas, hojas, gomas, tijeras, sacapuntas, mochilas y demás útiles escolares, artículos de mayor necesidad para los niños a su regreso clases.

“Esperamos tener una muy buena participación de la sociedad, como tuvimos en el Juguetón, por el cual llevamos juguetes a los niños del Comedor Comunitario de La Solana; así como en el Concurso de Arte de Energías Renovables, para niños de primaria y secundaria; y el Convivio Familiar para recaudar fondos para la Fundación Soffy”.