Fuente: CMIC

  • CMIC e INIFED estiman que la inversión total en infraestructura educativa será de 12,300 MDP
  • El Portal Digital del INIFED permitirá que las empresas puedan verificar el estatus de sus pagos de estimaciones y finiquitos del “FAM Potenciado”

Gracias al trabajo colaborativo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presidida por el Ing. Eduardo Ramírez Leal y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) dirigido por el Ing. Jorge J. Jiménez Alcaraz, se logran colocar 10,000 millones de pesos del programa Escuelas al Cien, ahora “FAM potenciado”, que servirán para realizar trabajos de construcción, remodelación y mantenimiento a más de 5,300 planteles educativos en todo México.

Con este hecho se abre la oportunidad de participación a cientos de empresas constructoras especializadas en infraestructura educativa de todo el país, a través de licitaciones públicas y transparentes, coadyuvandoa la activación de las cadenas productivas regionales y la generación de empleo.

Aunado a esto se firmó el Convenio de Colaboración y Comisión Mixta INIFED-CMIC, el cual tiene como finalidad el contacto permanente entre ambos organismos para tratar temas como la instalación de las Comisiones Mixtas Estatales, la creación de un directorio de afiliados CMIC especialistas en infraestructura educativa y la colaboración mutua en la elaboración de un sistema digital de seguimiento de información (Plataforma del INIFED) de finiquitos de obras del “FAM Potenciado”.

A través de la Vicepresidencia de Infraestructura Educativa CMIC, a cargo del Ing. Benjamín Cárdenas Chávez se realizaron cuatro videoconferencias, en las que se dieron a conocer los montos pendientes por contratar en cada una de las regiones, quedando de la siguiente manera:

Región N° 1 comprendida por los estados Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz: 2,961.59 MDP.

Región N° 2 integrada por los estados Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas: 3,174.66 MDP.

Región N° 3 formada por Ciudad de México, Hidalgo, Edomex, Morelos, Puebla y Tlaxcala: 2,964.30 MDP.

Región N° 4 compuesta por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán: 3,200.16 MDP.

Por tal motivo, la estimación total del monto pendiente por contratar es superior a los 12,300 MDP, puesto que aunado a los recursos pendientes del FAM Potenciado se encuentran pendiente los recursos de mantenimiento y conservación, y economías.

Finalmente, como uno de los logros más importantes del convenio se aprobó el acceso de las empresas afiliadas al Portal Digital del INIFED, en cual podrán verificar el estatus de sus pagos de estimaciones y finiquitos del “FAM Potenciado”, para lo que en todo momento contarán con el acompañamiento de la Cámara a fin de resolver su situación.

Para cualquier duda respecto de como instalar las Comisiones Mixtas estatales INIFED-CMIC y como ser incluido en el Portal Digital del INIFED, comunicarse con el Ing. Benjamín Cárdenas Chávez, Vicepresidente Nacional del Sector Infraestructura Educativa, CMIC y el Ing. Jorge Esparza S., Gerente de Sectores de Infraestructura Hidráulica, Educativa e Histórica, en el Tel. (01-55) 5424.7400 Exts. 7208 y 7080 / 044-55-1798-5757: benjamin.cardenas@cmic.org; j.esparza@cmic.org *