Fuente: El Siglo de Torreón/ Fabiola P. Canedo

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la región Laguna celebró su 49 aniversario, en un escenario complicado para las empresas pero con la expectativa de mejoría para la recta final del año.

Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC, dijo que tiene 69 años en el país y es una de las cámaras más antiguas.

Señaló que, al igual que muchos otros sectores económicos en el país, la construcción atraviesa por momentos difíciles, en medio de una pandemia cuyas secuelas económicas aún no terminan, además de las de la salud, y el cambio que hubo en el país, de 180 grados, donde no se han observado aún resultados, en lo que corresponde al gobierno federal.

Indicó que esta industria es la primera actividad económica que debe despegar para reactivar la economía de toda la nación. Explicó que hay una baja en la edificación de vivienda, además de la inversión en obra pública, por lo que se requiere buscar esquemas diferentes para financiar la infraestructura que se requiere.

Consideró que los datos del cuarto informe de gobierno son esperanzadores y que se espera que sí sucedan, en cuanto al aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas.

Reconoció que el 73 por ciento del presupuesto federal, que es del orden de 660 mil millones de pesos para infraestructura, está concentrado solamente en dos estados del sureste del país, por lo que existe un gran desbalance con respecto a los estados del norte y centro de la República.

“Estamos totalmente de acuerdo en que se ayude a los estados del sur, sureste, que tienen un retraso en la parte económica, social y política, habrá que darle incentivos para que se desarrollen, pero tampoco descuidar a los demás estados de la República”, comentó.