Fuente: CMIC

  • La capacitación busca que 38 mujeres indígenas tengan la oportunidad de contribuir al ingreso económico de sus familias.
  • Con estas acciones se abre la posibilidad de un desarrollo laboral entre las habitantes de la comunidad.

Con el objetivo de crear una oportunidad para que 38 mujeres de las comunidades del municipio de San Juan Chamula contribuyan al ingreso económico de sus familias y se desarrollen profesionalmente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) colaboró con el Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI en el programa de inclusión y dignificación al sector rural e indígena, que impulsa la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica del Gobierno de Chiapas.

Durante la clausura de la capacitación Jorge Luis Gómez Jiménez, director de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, enfatizó que el programa se llevó a cabo por el gran compromiso que existe por parte del el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, hacia a las mujeres indígenas. Además reconoció el trabajo de la Cámara para concretar el curso.

“De verdad es un regalo estar con ustedes, no merecido, tan hermoso recibimiento porque este recibimiento es para dos grandes seres que han dado esa lucha y han conseguido una justicia social y es a nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y a nuestro Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas”, afirmó.

Por su parte, Rogelio López Vázquez, presidente de la Delegación CMIC Chiapas, explicó que a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), las participantes adquirieron conocimientos en la construcción, trazo y tipos de cunetas, así como en equipo de protección personal, medidas de seguridad, limpieza de área, excavación, compactación, nivelación y mantenimiento.

Por tal motivo, Juana Díaz Pérez, representante de las mujeres capacitadas, agradeció a la Cámara y sus instructores, pero especialmente a la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, enfatizando que es necesario continuar con este tipo de acciones, debido a que representan la posibilidad de que las habitantes de la comunidad se desarrollen no solo en lo profesional, sino también en lo económico.

Para finalizar el evento Sebastián Pérez Santiz, representante de las comunidades de San Juan Chamula, agradeció la presencia de Dulce María Rodríguez Ovando, diputada local; Emilio Ramón Ramírez Guzmán, titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y de Anakaren Gómez Zuart, vicepresidenta de Desarrollo Empresarial CMIC.