Fuente: CMIC

  • Otorgar el mantenimiento de CIPs a empresas locales es una oportunidad para impulsar la competitividad y productividad de estas regiones
  • En la CMIC estamos a favor de realizar los proyectos bajo total transparencia y apego a la legalidad

Ciudad de México, 17 de mayo de 2021.- Con el objetivo de refrendar nuestro interés de participar en las obras de infraestructura que potencialicen la actividad turística en México a nivel nacional e internacional, sostuvimos una reunión con el Arq. Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Durante el encuentro se abordó la posibilidad de que empresas afiliadas a la Cámara colaboren con FONATUR y concesionarios en la construcción del Tren Maya, especialmente en los proyectos complementarios de este: estaciones y polos de desarrollo.

Por ello, se acordó formalizar la comisión mixta CMIC-FONATUR, la cual generará grupos de trabajo a escala local que atienda las necesidades y problemática de los consorcios ganadores del Tren Maya con las delegaciones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se expuso que otorgar el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIPs) a empresas locales es una oportunidad para impulsar la competitividad y productividad de estas regiones.

Asimismo, se retomaron las acciones que CMIC y CNET trabajan de manera coordinada en la Mesa de Infraestructura Turística, complemento de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, aludiendo a la necesidad de una apertura por parte del Fondo, para proponer proyectos que detonen el sector turístico en todo el país.

Finalmente, se habló de la necesidad de otorgar “un piso parejo” para las empresas, reiterando que en la Cámara estamos a favor de reportar cualquier anomalía, puesto que, los proyectos deben ser realizados bajo total transparencia y apego a la legalidad.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el Arq. Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo; Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano en FONATUR Tren Maya; M.I. Juan Javier Carrillo Sosa, Subdirector Técnico, FONATUR; Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC; Quel Galván Pelayo, coordinador sectorial nacional; Edgar Iván Curmina Rodríguez, presidente Delegación Campeche; Rogelio López Vázquez, presidente Delegación Chiapas; Diego Cortés Arzola, presidente Delegación Quintana Roo; José Luis González Valencia, presidente Delegación Tabasco; y Raúl Alberto Aguilar Baqueiro, presidente Delegación Yucatán.