Fuente: El Economista/ Miguel Hernández

  • También la terminal está considera para la configuración del Sistema Aeroportuario Metropolitano junto con el de la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca, por lo que se pretende invertir poco más de $3,367 millones.

Ante la intención del gobierno federal de invertir 371.7 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de Puebla por los próximos tres años, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitó considerar a sus socios en las obras de modernización.

Héctor Sánchez Morales, presidente local del organismo, comentó que es momento de “levantar la mano” para que los constructores poblanos tengan prioridad en los trabajos no sólo por ser locales sino porque cumplen con certificaciones.

Indicó que estaban esperado un anuncio de ese tipo por parte de la Federación, al tiempo de recordar que traían una propuesta para sacar de la subutilización a la terminal ubicada en el municipio de Huejotzingo, ya que en más de 20 años de operaciones no ha destacado.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró 112.8 millones de pesos para iniciar la modernización de la terminal operada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que lo tiene en concesión a 50 años desde octubre del 2014.

Además, se consideran poco más de 166.5 millones de pesos en el 2023 y en el siguiente se estiman 92.4 millones para las obras, con el objetivo de proporcionar “servicios de navegación, transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano de manera óptima y cumpliendo con los parámetros establecidos por normatividad internacional”.

Al respecto, Sánchez Morales sostuvo que Puebla no se merece tener un aeropuerto como “semi elefante blanco”, ya que su ubicación da para tener más vuelos comerciales y privados; además, en la parte de rutas a otros destinos no está a su máxima capacidad, el cual es una alternativa para quienes viven en Tlaxcala.

Dijo que los constructores poblanos quieren más participación en la terminal aérea, pero hasta el momento no se había anunciado un proyecto así de la Federación para generar esas oportunidades, por lo que habrán de esperar que se concrete el presupuesto federal y se lance la licitación.