Fuente: El Heraldo de Chihuahua/ Antonio Garfio

Con una inversión de 836 millones de pesos, el estado de Chihuahua se colocó en el puesto número 16 a nivel nacional como la entidad que más aportó en la rama de la construcción, según el análisis del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (Coder), con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

De esta inversión, apunta la plataforma, el 61% ha sido destinado para edificación de nuevos proyectos, el 14% para obras en materia de agua, el 9% en trabajos de transporte, el 3% en petróleo y 1% en electricidad.

Por su parte, Arnoldo Castillo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que desde su perspectiva la mayor parte de la inversión del estado ha sido para la construcción de la ruta del Bravobús en Juárez, la cual podría superar el 50% de la inversión del gobierno en este giro.

“Estamos haciendo toda la lucha para sobrevivir, la verdad es que los números de crecimiento en la construcción son muy bajos la verdad, de acuerdo a monto, a calidad y a cantidad de obra; el gobierno estatal, desde el año pasado y hasta la fecha está apostando mucha inversión en construcción para el gobierno municipal de Juárez”, puntualizó el líder del sector.

A este comentario que extendió el empresario se suma la diferencia anual en materia de construcción, pues en diciembre del 2019 la inversión era de 1 mil 449 millones de pesos, que se traducen en una diferencia de 57.7%.

“Los trabajos que se están dando por la inversión en Juárez representan una derrama importante para empresas de la frontera como locales; en estos momentos te puedo decir que hay cerca de seis empresas de la capital que están trabajando en obras allá, y las demás son del mismo Municipio”.

Durante el mes de diciembre, el estado representó el 3.7% del valor total de la producción nacional en construcción. Según el análisis del Coder, las inversiones en agua, riego y saneamiento representan el 9.6% de la obra por este concepto a nivel país.

“Esperemos que en los próximos meses haya más derrama económica para el resto del estado, pues al cierre del quinquenio el gobernador habrá hecho una inversión importante en el municipio fronterizo, pero aún falta ver qué más podemos hacer por Chihuahua”.