Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Se está generando un impacto positivo en la región por los proyectos de infraestructura y de inversión.

Para el primer semestre de este 2022, cuatro de los nueve corredores industriales de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Toluca tuvieron ocupaciones de 100%, lo que significó que estos mercados pasan por uno de sus mejores momentos, informó Newmark.

De acuerdo con la compañía inmobiliaria, estos niveles de ocupación denotan los altos niveles de demanda que solicita el mercado, precisamente, las regiones alcanzaron un inventario industrial clase A de poco más de 13 millones de metros cuadrados (m²) en el segundo trimestre del 2022.

“Los niveles de ocupación de los corredores dan pauta no solo para incrementar la construcción y planeación acelerada de los 13 parques industriales, sino que, fomenta la expansión de los corredores existentes. Debido a que la industria es la principal fuente de crecimiento inmobiliario de la actual coyuntura”, señaló la analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, Vianey Macías.

La especialista refirió que se está generando un impacto positivo en la región por los proyectos de infraestructura y de inversión, estos corresponden a los mercados de los bienes raíces del sector industrial.

“Se espera que para el tercer trimestre del año se incorpore una cantidad importante de inventario existente, debido a la alta demanda de espacios en la zona. Además, el auge de la construcción continuará, incorporándose varias naves y/o parques industriales planeados. Respecto al tema de los precios es posible que la tendencia al alza continúe, debido a los actuales indicadores económicos, así como al incremento de los precios de los materiales de construcción”, indicó Vianey Macías.

Precisamente, en la región la construcción disminuyó respecto al trimestre anterior debido a las incorporaciones al inventario existente presentando 485,000 m².

Se espera que en el tercer trimestre del año los niveles de construcción vuelvan a aumentar debido a la gran cantidad de proyectos BTS y planeados que existen actualmente en el mercado. En tanto, la tasa de disponibilidad permaneció constante respecto al trimestre anterior, en 3.5 por ciento.

El indicador de absorción en el mercado a lo largo del segundo trimestre del 2022 presentó un valor de -98,586 m², sin embargo, de ninguna forma mostró la decadencia del mercado, por el contrario, reflejó la gran cantidad de incorporaciones que se reflejaron en la región a la fecha.

“Si bien los valores de absorción del mercado son negativos, el verdadero reflejo del auge del mercado industrial se visualiza en su actividad, cuyos valores superaron el medio millón de metros cuadrados”, reiteró el estudio de Newmark.

En materia de los precios de salida del trimestre, estos se incrementaron no solamente impulsados por los altos niveles inflacionarios que elevaron el costo de los materiales de construcción, sino también respondieron a la disminución de las tasas de desocupación del mercado.