Fuente: 100

  • Es una de las actividades económicas que requieren más trámites, por lo que para salvaguardar su dinamismo el gobierno capitalino trabaja en una mejora regulatoria, señala Claudia

Autoridades capitalinas presentaron ante empresarios del sector de la construcción las acciones que trabajan para facilitar la atracción de inversiones y el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

En la inauguración de la Tercera Reunión Internacional en Materia de Permisos de Construcción, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que la construcción es una de las actividades económicas que requieren más trámites, por lo que para salvaguardar su dinamismo, dijo, trabajan en una mejora regulatoria y en la simplificación de trámites.

“Es de las actividades económicas que requieren de más trámites. Requiere trámites en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en la Secretaría de Medio Ambiente, en la Secretaría de Protección Civil, en las alcaldías (…) De tal manera que se le da un permiso de uso de suelo o un certificado de uso de suelo y ése se le acaba en un año, y si no terminó con los trámites anteriores entonces hay que empezar de nuevo”, acentuó.

La mandataria precisó que la mejora regulatoria es uno de los ejes de su proyecto de gobierno, por lo mismo, se creó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), instancia que ha permitido que se desarrollen distintas aplicaciones, software y plataformas.

“De igual manera, a través de una ley de responsabilidad, aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, estamos incorporando un esquema en donde no se requiera la inspección de los negocios”, reiteró.

Por su parte, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, explicó que efectuó la instalación de la Ventanilla Única de Construcción, la cual incorpora los trámites de impacto urbano y ambiental para construcciones tipo B y C.

“La inmensa mayoría de las construcciones en realidad se encuentra en el tipo A, pero las construcciones de mayor impacto en la vida cotidiana de una ciudad, ya sea en su movilidad, en medio ambiente, impacto social, se encuentran en las licencias tipo B y C. Por eso iniciamos la Ventanilla Única Digital justamente con estas dos”, puntualizó.

Peña Merino expuso que para poder desarrollar una obra en la capital los constructores tienen que enfrentarse a 14 trámites, por lo que con la ventanilla única buscan que se realice de una manera más sencilla.

En puerta
El titular de la ADIP adelantó que para mayo próximo tendrán digitalizados los trámites de constancia de alineamiento y número oficial para predios de construcción, los cuales son emitidos por alcaldías o por la Seduvi.

“En junio tenemos la incorporación de terminación de obra que se resuelve en alcaldías por completo, y aquí es importante enfatizar, más allá de la colaboración que ha ocurrido entre autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la parte que ha permitido que esto funcione realmente es la colaboración con las alcaldías”, sostuvo.

En ese sentido, José Antonio Peña detalló que para septiembre incluirán una certificación de uso de suelo por parte de la Seduvi.