Fuente: Inmobiliare/ Samanta Escobar

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) apuesta por incentivar el desarrollo de viviendas con el objetivo de reactivar el sector de la construcción.

Pues, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa Pérez, este representa alrededor del 70% de la reactivación directa de empleo en la capital.

Durante un conversatorio público fueron presentadas las Nueve Acciones Emergentes del Eje 4 para la reactivación económica de la construcción.

Entre las que destacó el otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT).

Esta es la séptima acción del listado, con la que se brindará apoyo administrativo para proyectos de vivienda en vías primarias.

Se dará un plazo de tres meses, a partir de la publicación, para el registro de estos desarrollos.

El titular de SEDUVI señaló que bajo este acuerdo, se han iniciado 12 proyectos con mil 155 viviendas (125 incluyentes), hasta el momento.

Para lo que se ha realizado una inversión total de mil 444.5 millones de pesos y 85 mil 619 metros cuadrados de construcción.

Desarrolladores de vivienda para la CDMX
Por su parte, la Asociación De Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) detalló que cuentan con 24 proyectos, con una inversión de cerca de tres mil millones de dólares.

“Es muy importante resaltar que la reactivación no se puede dar si no vamos de la mano el sector público con el sector privado”, comentó Enrique Téllez Kuenzler, presidente ADI.

Algunas de estas construcciones se encuentran en las alcaldías: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, entre otras.

Mientras que, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción De Vivienda (Canadevi), llevará a cabo 21 proyectos con un capital de inversión de mil millones de dólares.

“Hemos hablado con nuestros socios y de aquí a 12 meses, podríamos llegar a los seis mil mdd. Esto se traduce en avances de construcción en casi 40 mil unidades; algo que no hemos visto en mucho tiempo”, aseguró Yuri Zagorin Alazraki, presidente de Canadevi Valle de México.

Finalmente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) agregó que tienen registrados en el PREVIT 12 proyectos; y algunos más están en proceso.

“El monto de inversión será de aproximadamente seis mil millones de pesos para este tipo de vivienda”, apuntó Sabino Varela Aramburo, presidente nacional de la Cámara.