Fuente: AM/ Francisco Horta Gómez

  • Propone CMIC desarrollar 36 obras en cuatro estados de la zona del Bajío; prevén que dicho plan generaría una inversión de 85,715 millones de pesos

Buscando reactivarse de la recesión que vive la industria desde hace 21 meses; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato propone desarrollar 36 obras en la zona del Bajío que generarían una inversión de 85 mil 715 millones de pesos.

La apuesta está orientada para realizar en diversas regiones de México permitiendo una inversión en trabajos por 369 mil 909 millones de pesos.

Entre las obras que se proyectan para desarrollarse en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

En este último sería donde realizarían la obra más importante: el Tren Ciudad de México-Querétaro, con un monto de 40 mil 767 millones de pesos.

La segunda obra más importante por presupuesto sería en San Luis Potosí para el libramiento ferroviario de 56 kilómetros, con una inversión de 15 mil 200 millones de pesos.

Todos los recursos que puedan aportarse después de que tenemos 21 meses de recesión en la construcción suman y multiplican en la posibilidad de que salgamos de esto y podamos subsanar el desempleo tan fuerte que hemos tenido y del riesgo de perder a las micro y pequeñas empresas”, comentó Javier Padilla Guerrero, líder de CMIC en la entidad.

Javier Padilla Guerrero, Pdte. CMIC Guanajuato

Explicó que internamente existen reuniones regionales y que Guanajuato pertenece a la región Centro-Occidente.

En esas reuniones efectivamente estamos identificando los proyectos estratégicos regionales que tienen impacto e inversión común entre cada uno de los estados, para que con el recurso federal sumen a la infraestructura de esta región”, aseveró.
El empresario complementó que cada uno de lo estados bajará los recursos y que será el propio Estado el que tendrá que hacer la contratación de la parte que le corresponda según la entidad donde se esté desarrollando.

Necesitamos que el Secretario de Hacienda nos determine las acciones que están autorizadas en el paquete para que comencemos a trabajar. Seguramente será a principios de año o en los primeros meses del 2021”, confió.
A nivel nacional la CMIC integra a 12 mil empresas distribuidas en 44 delegaciones, mientras que en Guanajuato son 300 las unidades de negocio adheridas.

La propuesta de obras a nivel nacional se compartió por primera vez en CMIC-Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Por último Padilla compartió que las obras han sido identificadas por medio de sus delegaciones, identificando una serie de proyectos que de acuerdo a las necesidades de cada región se consideran prioridad.