Fuente: Cuarto Poder/ Daniel García

A fin de mejorar la infraestructura hidráulica chiapaneca, así como prevenir y atender emergencias causadas por fenómenos meteorológicos extremos, el Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chiapas, firmaron un convenio de colaboración.

El titular del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Felipe Irineo Pérez, expuso que para este instrumento jurídico se constituyó una comisión mixta con el objetivo de promover la participación de las empresas constructoras y coadyuvar a la viabilidad de los proyectos y los procesos de ejecución de la Comisión Nacional en el ámbito regional.

Detalló que “se tiene una inversión aproximada de mil 200 millones de pesos que se ejercen en obras de agua potable, drenaje y saneamiento de forma conjunta con el Gobierno del Estado”.

También, dijo, se invierte en sistemas de riego, bordos y protecciones marginales, con una aportación aproximada de mil millones de pesos, lo cual tiene un impacto en todo el estado.

El presidente de la CMIC Chiapas, Rogelio López Vázquez, esbozó la importancia de concretar el vínculo institucional, que sostuvo, traerá beneficios y condiciones idóneas para que se concreten las estrategias en materia hídrica

“Nos motiva a seguir trabajando de la mano con todas las diferentes dependencias, en este caso con una muy importante federal”, declaró.

Además, informó que como parte de este convenio, la Cámara promoverá la impartición de cursos de especialización, actualización profesional y de posgrado, por igual apoyará la organización de eventos académicos y culturales en materia de obra pública, otorgando becas y descuentos para el personal adscrito a la Conagua.

Finalmente, Irineo Pérez resaltó como indispensable el establecer relaciones de colaboración para el beneficio de los chiapanecos, a través de la implementación de una infraestructura hidráulica que prevenga y atienda emergencias causadas por fenómenos meteorológicos.