Fuente: Uniradio Informa/ Sonia de Anda

Mientras el gobierno de Baja California contará con recursos propios para la conclusión de obras, pero deberá gestionar mayor presupuesto ante la federación para otros proyectos, constructores esperan que en este año se inviertan dos mil millones de pesos en obra pública, que sería lo doble de lo ejercido el año pasado.

  • El gobierno de Baja California contará con recursos propios para la conclusión de obras, pero deberá gestionar mayor presupuesto ante la federación para otros proyectos.
  • Con lo anterior, constructores esperan que en el 2019 se inviertan dos mil millones de pesos en obra pública, que sería lo doble de lo ejercido el año pasado.

Luego de que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana Tecate y Rosarito desarrollara un foro sobre “Retos de infraestructura metropolitana”, el presidente de este organismo, Gabriel Antonio Valenzuela Moreno sostuvo que a pesar del anuncio de inversión no tienen claro que se verá reflejado.

“Acaban de anunciar ahorita que van a haber dos mil millones de pesos, acaban de anunciar el arquitecto Carlos López para este año de la SIDUE, entonces pues es algo que yo quisiera que fuera tangible, no nada más que fuera declaratorio, entonces ojalá que digan dónde están, cuándo van a empezar a aplicarse esos recursos, porque si tenemos mucha necesidad y digo suena bien porque el año pasado no llegó ni a mil millones, les hemos hecho ver que estamos estancados en ese aspecto, definitivamente no tenemos a los mejores gestores ahorita, pero tenemos que retomar las gestorías para poder bajar recursos”, expresó Gabriel A. Valenzuela, presidente de la CMIC en Tijuana, Tecate y Rosarito.

Al respecto, el Secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología de Baja California, Alfonso Padres Pesqueira destacó las obras que podrían realizarse en este 2019, aunque esperan gestionar mayores recursos.

“Vamos a dar terminación a las obras que están iniciadas, vamos a contratar las obras de cabeza para que las obras de edificación puedan funcionar, entiéndase los servicios de energía eléctrica, agua potable y saneamiento y lo que tenga que hacer, por un lado, por el otro lado vamos a impulsar la mejora de continuidad del corredor en caso de Tijuana y a través de la junta organización obras de pavimentación y seguirlo haciendo en colonias de Tijuana, estamos iniciando ya por segunda ocasión, tenemos el próximo lunes visita a Ciudad de México con diferentes dependencias para gestionar los recursos y buscar recursos en las diferentes bolsas que tiene el Gobierno Federal para que con los proyectos ejecutivos que tiene el gobierno del estado durante el año podamos bajar recurso”, dijo Alfonso Padres Pesqueira, Titular de SIDUE.

Sin embargo, Valenzuela Moreno sostuvo que el sector de la construcción depende actualmente más de la obra privada que de la pública, pues anualmente se invierten en proyecto entre 3 y 4 mil millones de pesos.

“Hasta ahorita estamos optimistas en la obra, pero no a la obra pública, sino en la obra privada, se está impulsando, siguen los clúster médicos, los parques industriales, sigue el desarrollo de la vivienda vertical, entonces la economía de la construcción se ha mantenido gracias a la privada, pero es necesario seguir sembrando infraestructura porque como dicen la liga se está estirando, si no hay infraestructura no puede haber obra privada que se catapulta en la infraestructura actual, pero va a llegar un momento en que ya no te va a tener de dónde, entonces si es muy preocupante a mediano plazo, creo que la obra privada debe de estar aquí entre 3 mil y 4 mil millones de pesos anualmente”, sostuvo.

El funcionario estatal aclaró que en el primer trimestre de este año se aplicaran los primeros 300 millones de pesos y se lanzaran nuevas convocatorias.

“Son como 300 y fracción de millones de pesos para iniciar, pero ahorita estamos licitando 49 millones para él río nuevo en un programa de mejora y estamos terminando las bases de licitación para un programa de pluviales en la zona de los Santorales en la Colonia Coloso 2 y Coloso 1, parte de los santorales en Mexicali con un monto de 95 millones y otra que ya está en proceso de licitación que estamos preparando las bases de licitación para una obra de en Ensenada”, concluyó.