Fuente: Reforma/ Renata Tarragona

Con dos megaproyectos de infraestructura, la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (Secture) confía en detonar al sector turístico en los municipios de San Felipe y Ensenada, según su titular, Mario Escobedo.

El primero de los megaproyectos es un complejo turístico en San Felipe, bajo el nombre de Marina Azul, el cual está compuesto por cuatro hoteles, un campo de golf y una marina.

El segundo es el nuevo aeropuerto de Ensenada, en la zona conocida como El Tigre.

“Se tiene una inversión de 250 millones de dólares para el proyecto de Marina Azul, de un total de mil 500 millones de dólares, […] este año empezará la construcción de la infraestructura, los trámites más importantes, de agua y electricidad, ya se dieron, se tiene el terreno comprado y va muy adelantado”, mencionó el funcionario estatal.

Respecto a Ensenada, comentó que se sostienen pláticas con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para reubicar su actual aeropuerto de El Ciprés hacia la zona de El Tigre, entre Ensenada, Rosarito y Valle de Guadalupe, y cumplir funciones militares y comerciales.

De modo que las 365 hectáreas frente al mar de El Ciprés se utilicen para el desarrollo turístico con hoteles, parques y campos de golf.

“Por la ubicación del aeropuerto, podría fácil ser internacional, le dará un valor agregado al estado, fortalecerá la economía y detonará la inversión turística, respetando la vocación vitivinícola de la zona”, mencionó Mario Escobedo.

Aseguró que ambos proyectos contribuirán al desarrollo económico, en especial como alternativa de empleo ante la veda de pesca por los programas de protección a la fauna marina.