Fuente: Milenio/ Karen Guzmán

  • Este crédito está dirigido para familias que buscan ampliar o remodelar su casa, así como para constructores que tengan un nuevo proyecto en marcha.

La fintech Bien para Bien y Construrama, la red de distribución de materiales de construcción de Cemex, pusieron en marcha un modelo de créditos para construcción o remodelación de vivienda de 200 mil hasta 5 millones de pesos con garantía hipotecaria.

Este crédito está dirigido para familias que buscan ampliar o remodelar su casa, así como para constructores que tengan un nuevo proyecto en marcha.

El préstamo se otorga de manera digital o en alguna de las tiendas Construrama en donde los requisitos son: revisión del buró de crédito y avalúo en línea del inmueble que será la garantía, explicó Víctor Manuel Borrás, fundador de Bien para Bien.

Agregó que 80 por ciento del crédito puede ser utilizado en compras de Construrama, mientras que el 20 restante será para utilizarse en en lo necesario de la construcción como pago de mano de obra o disposiciones en efectivo. La tasa es fija anual.

“A través de la garantía podemos incluir dentro de los procesos de crédito a personas que de otra manera no lo podrían hacer. La alianza que hacemos con Construrama es para ofrecer este producto con una característica especial que es una línea revolvente y que la disposición se hace a través de una tarjeta digital Enso y poder disponer de recursos para las siguientes obras”.

Desde la primera semana de marzo que se anunció el crédito a la fecha ya se tienen más de 150 solicitudes, de las cuales 10 ya lograron ser aprobadas, y las demás se encuentran en proceso de aprobación al tener que pasar por distintas etapas.

El producto, agregó Borrás, tiene la finalidad de apoyar a la reactivación del sector de la construcción, que durante 2020 sufrió un desplome de 30 por ciento del PIB en la industria, la mayor caída desde 1995 y se perdieron más de 120 mil empleos, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CIMC).

Bien para bien es una Sofom creada en 2014, a la fecha mantiene una cartera de 500 millones de pesos. Cada crédito colocado es de en promedio un millón de pesos. Borrás prevé que este año la colocación aumente 70 por ciento para llegar a los 300 millones de pesos.

“Esto lo estamos haciendo de varias maneras, una de ellas es ofrecer un producto accesible y que tenga pocos requisitos para poder otorgarlo; otra es que tenemos criterios de riesgo holgados que permiten que quepan personas que tienen un mal buró o que no pueden comprobar fehacientemente sus ingresos”.