Fuente: La Razón/ Redacción

El presidente señala que los cerca de 26 mil km sólo conectaron al 25 por ciento de la población; participantes deberán ofrecer Internet gratuito en carreteras y hospitales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la licitación de la Red Troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iniciada en el sexenio pasado, quedó suspendida y “va de cero”.

Las nuevas bases de licitación para adjudicar alrededor de 26 mil kilómetros de fibra óptica estarán listas a mediados de febrero, pronosticó el mandatario y pidió la participación a empresas con tecnología de punta. En su conferencia matutina aseguró: “Se suspendió esa licitación, desde la reforma en telecomunicaciones no se ha resuelto el problema que nos interesa. El de la conectividad”.

Destacó que lo que importa es comunicar a todo México que es un compromiso que hasta en las comunidades más apartadas se pueda hablar y “tenemos, afortunadamente la manera de hacerlo, porque existe esa red de la CFE”.

López Obrador indicó que se licitarán de fibra óptica y como contraprestación, la empresa o empresas ganadoras tendrán que ofrecer Internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales, escuelas y una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones.

“El país tiene un gran atraso en conectividad, sólo el 25 por ciento del territorio tiene conectividad, sólo en el 25 por ciento del país se puede hablar por teléfono móvil, en el 75 por ciento no hay comunicación”, apuntó.

Finalmente, resaltó que el Estado tiene una función social, por lo que “nosotros tenemos que garantizar la comunicación a todos los mexicanos, es un derecho”.

Cabe recordar que la Red Troncal de fibra óptica fue un proyecto que surgió de la Reforma de Telecomunicaciones durante la administración pasada. Entre sus objetivos fue la de aumentar y mejorar la cobertura en telecom a través de servicios mayoristas, es decir, dirigidos tanto a concesionarios como a comercializadores.

Además, buscaba que el sistema facilitara a empresas que dan servicios de telecomunicaciones acceder a una red de transmisión de información de alta capacidad a fin de impulsar una mayor oferta de servicios, incluyendo regiones con escasa cobertura.

En su momento, la administración de Enrique Peña Nieto argumentó que con la red se ofrecerá acceso a servicios modernos y confiables a precios competitivos que facilitarán la inclusión digital.

“Esta línea (de fibra óptica) se iba a entregar con el mismo criterio de atender sólo a las poblaciones donde está el mercado, pero el Estado debe cumplir su función social y garantizar la comunicación a todos los mexicanos”, especificó.

Fue a principios del año pasado cuando se dio a conocer el nombre de la empresa que brindaría el servicio especializado de asesoría integral y acompañamiento en un concurso internacional que llevará a cabo Telecomunicaciones de México a efecto de adjudicar un contrato de asociación público-privada para la denominada Red Troncal. El ganador fue Vace Investement Advisors, quien brindaría el servicio de asesoría en ese proceso.