Fuente: Mural/ Moisés Ramírez

Por cuarto año consecutivo, los recursos federales para obra pública en Nuevo León registraron una baja.
Notas Relacionadas

Harán 90% menos casas económicas

Al Estado le fueron asignados para este año 3 mil 659 millones de pesos para obra pública, 40 millones menos de los previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y 292 millones menos de lo asignado en el 2018.

Con esta reducción ya suman 7 mil 812 millones de pesos lo que Nuevo León ha dejado de recibir en los últimos cuatro años, según las cifras de los Presupuestos de Egresos de la Federación.

El panorama en el 2019 para la industria de la construcción en la Entidad luce complicado, pues los desarrolladores de vivienda anunciaron que dejarán de invertir unos 3 mil 720 millones de pesos en la construcción de casas de interés social, de menos de 340 mil pesos.

Ello debido al recorte de 89 por ciento de subsidios para la compra de esas casas que a nivel nacional hizo el Gobierno federal.

José Gutiérrez Cantú, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, calificó de preocupante la perspectiva de la industria de la construcción del Estado.

Sin embargo, expuso que aunque ya quedaron definidas las participaciones federales para el 2019, aún hay dos opciones para que la Entidad pueda atraer más recursos federales este año.

Uno de ellos, dijo, es el cumplimiento de la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar este año 800 millones de pesos para el arranque de la construcción de la Presa Libertad.

El otro son los subejercicios que en el transcurso del año vayan teniendo otros Estados, pero aclaró que para atraer esos fondos se requiere la combinación de la voluntad por parte de la Administración federal y una buena negociación por parte del Gobierno estatal.

“Estamos sumamente preocupados por la baja inversión y también por el tema de cuánto es lo que le están dando de recursos a Nuevo León en relación a lo que aportamos en impuestos y al PIB”, sostuvo.

“Confiamos en que se vayan a bajar los recursos para la Presa, eso nos vendría a amortiguar la baja inversión”.