Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • Aunque el Fonatur aún se encuentra en fase de estudios para el nuevo trazo del Tren Maya a la altura de Playa del Carmen, el ayuntamiento de Solidaridad dio autorización para que inicien los trabajos ferroviarios en al menos 16 predios propiedad del municipio.

Aunque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aún se encuentra en fase de estudios para el nuevo trazo del Tren Maya a la altura de Playa del Carmen, el ayuntamiento de Solidaridad dio autorización para que inicien los trabajos ferroviarios en al menos 16 predios propiedad del municipio.

La alcaldesa Lili Campos confirmó que el nuevo trazo del tren se ubicará 5 kilómetros de distancia de la carretera 307 al poniente de Playa del Carmen, atravesando el fraccionamiento Villas del Sol, a la altura del cuarto parque de dicha zona habitacional.

Aseguró que se equilibra económicamente a la ciudad, al llevar esta infraestructura hacia la zona donde está creciendo la mancha urbana, evitando que todo el desarrollo se concentre en la parte costera de Playa del Carmen.

La presidenta municipal añadió que también ha solicitado a Fonatur que se construya una estación ferroviaria que dé mayor plusvalía a la zona poniente de la ciudad.

Teresita Flota Alcocer, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad de Solidaridad, explicó que la vía del tren retomará el trazo previsto hace 15 años que se proyectaba como el Periférico de Playa del Carmen, al poniente de la ciudad, para lo cual se dejó libre una franja de 92 metros que atraviesa el fraccionamiento Villas del Sol.

Añadió que Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encuentran desarrollando los deslindes topográficos, la colocación de mojoneras, los levantamientos forestales, los estudios arqueológicos, los avalúos y la cuantificación de bienes para avanzar en los preparativos de la obra.

Aunque se da por un hecho que el tren correrá por este nuevo trazo, existen ambientalistas que aseguran que éste supondrá una afectación irreversible al sistema de cuevas y ríos subterráneo.