Fuente: El Heraldo de México/ Leticia Ríos

  • La recuperación del embalse es parte de un proyecto para extraer agua potable para el estado mexiquense y la ciudad de México

El avance físico en las obras de rehabilitación de la presa Madín es cercano a 30 por ciento; se estima que será durante el segundo trimestre de 2023, cuando la nueva infraestructura opere, la cual permitirá obtener más agua potable para el Edomex y la Ciudad de México, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Edomex, Rafael Díaz Leal Barrueta.

Destacó que las obras a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitirán recuperar 500 litros por segundo de agua potable del embalse durante la temporada de lluvias para suministrar a los municipios mexiquenses del Valle de México y a algunas alcaldías capitalinas.

El proyecto integral de rehabilitación contempla el saneamiento del cuerpo de agua, mantenimiento preventivo y correctivo para la planta potabilizadora, nuevas plantas de tratamiento y la construcción de la Planta Potabilizadora Madín II, que se planea terminar en abril del próximo año.

En entrevista, Díaz Leal Barrueta señaló que la recuperación del embalse forma parte del Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para el Valle de México, que llevan a cabo el gobierno del Edomex en coordinación con la Ciudad de México y la Conagua.

Destacó que el líquido potable excedente que se obtendrá en esta presa, ubicada en Atizapán, será repartida de manera equitativa entre ambas entidades.

“El agua que consumimos que proviene del sistema Cutzamala no se genera en el Estado de México, sino en otros estados, tenemos que tratar el tema del agua potable con una visión metropolitana, regional y nacional”, apuntó.

Añadió que “se anunció una inversión que vamos a hacer el Edomex y la CDMX en Michoacán para tecnificar la presa El Bosque, que forma parte del sistema Cutzamala. Lo mismo pasa en la presa Madín, si bien colinda con Atizapán y Naucalpan, no sólo surte a estos municipios”.