Fuente: Excélsior / Jorge Gutiérrez Chamorro

  • La terminal internacional da trabajo actualmente a 25 mil personas

Excélsior visitó las instituciones de Santa Lucía, a 7 meses de la inauguración del aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

José de Jesús Cantoral Herrera, capitán primero ingeniero constructor del Ejército mexicano, señaló que al momento se tiene un avance físico real de 65% superior al avance programado de acuerdo a los programas de obra que desarrolló la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cantoral aseguró: “Nosotros empezamos labores desde octubre del 2019 y terminaremos en marzo del 2022”.

Actualmente hay 25 mil personas trabajando y se han generado 111 mil empleos temporales. De acuerdo con los ingenieros militares al mando se tienen concluidas 3 pistas; una militar de mil 500 metros de largo y 2 comerciales de 4 mil 500.

Los materiales que se utilizarían para la construcción del Aeropuerto de Texcoco se aprovecharon en Santa Lucía.

Cantoral afirmó: “Nosotros hemos aprovechado el material pétreo, acero estructural, hemos transformado placas de acero que se tenían allá y se quedaron sin uso, se han transformado en perfiles estructurales para la construcción de diversas instalaciones”.

El presupuesto para la construcción de esta obra es de 75 mil millones de pesos. Al día de hoy, de acuerdo con los responsables de la obra se han utilizado aproximadamente 30 mil millones por lo que aún cuentan con 45 mil millones para terminarla obra.

El aeropuerto tendrá la capacidad de mover a cerca de 19 4 millones de pasajeros al año y está diseñado conforme a la normativa internacional además se separaron los flujos la sala de espera no interfiere con la llegadas de los pasajeros.

Cantoral señaló que la base área será un punto de carga mercantil tendrá la capacidad de transportar 400 mil toneladas de mercancías al inicio sus operaciones.

El ingeniero constructor del Ejército mexicano dijo: “Estamos en un sitio estratégico entre el Circuito Exterior Mexiquense en el Arco Norte a una gran proximidad del complejo industrial de Pachuca en el estado de Hidalgo”.

La torre de control aérea, ya terminada, fue construida con mil 400 toneladas de acero, con una altura de 88 metros. Su concepto arquitectónico es la simulación de un macuahuitl que es un bastón ceremonial de las guerras floridas aztecas y visto en planta está abstraído de la forma del chimalli que es el escudo. Contará con 14 controladores y 6 supervisores.

La sala de espera de vuelos comerciales estará equipada contra sismos, es uno de los edificios con la mayor cantidad de aisladores sísmicos de América Latina. De acuerdo con Cantoral, hay cerca de mil 100 aisladores sísmicos de base que permiten que la inercia propia del edificio haga que permanezca en su lugar. El estacionamiento tendrá espacio para al menos 4 mil autos.

Debido a los hallazgos arqueológicos y paleontológicos contará con el museo paleontológico de Santa Lucía que ge inaugurará el 30 de octubre del 2021; un museo militar que contará la historia del general Felipe Ángeles y la instalación de un tren histórico cultural.

Al centro de la sala de espera habrá una representación de la piedra de Sol además; los 32 baños de la terminal tendrán un tema diferente de la cultura mexicana desde los aztecas, mariachis, la charrería, entre otros.