Fuente: Excélsior/ Andrés Mendoza

  • Destinarán mil 943 mdp a la infraestructura dañada por los sismos de 2017 y 2018; la SEP será la dependencia con mayor incremento

El gobierno federal planea destinar el próximo año casi 150 millones de pesos más que este 2021 a la reconstrucción de infraestructura dañada por los sismos de 2017 y 2018.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se prevén para el rubro mil 943 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.09% real frente a los mil 800 millones de pesos aprobados para 2021.

Cuatro secretarías se hacen cargo de las asignaciones para el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR): Sedatu, SEP, Cultura y Salud. Si el PEF es aprobado sin cambios por la Cámara de Diputados, la SEP tendría el mayor aumento, ya que le serían asignados 203.8 millones de pesos del programa, 4 mil 200% más que lo que le fue aprobado este año, en términos reales.

En tanto, Salud será la que tenga el mayor recorte, con 19% menos para el PNR, en términos reales.

Más dinero para reconstruir
SEP tendrá alzas de 203 millones de pesos para mejora de planteles.

El próximo año, el gobierno federal propone incrementar los recursos destinados a la reconstrucción de la infraestructura dañada por los sismos registrados en 2017 y 2018.

Mientras este 2021 se asignaron mil 800 millones de pesos a este rubro, repartidos en el gasto de cuatro secretarías federales, en el Paquete Económico 2022 se plantea otorgar mil 943 millones de pesos, casi 150 millones más, un aumento de 4.09% en términos reales.

De los cuatro sectores con asignaciones para el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), sujeto a reglas de operación, destaca que la SEP tendrá un incremento sustancial, pues de 4.5 millones que tiene para este año, para el próximo se propone un gasto de 203.8 millones, lo que representa un alza superior a cuatro mil 200% real.

Por el contrario, la dependencia que verá mermadas sus asignaciones para la reconstrucción es Salud, pues de 333.3 millones con los que cuenta este 2021, para el próximo año se plantea darle 277.8 millones, 19% menos en términos reales.

Tanto Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano como Cultura se mantienen prácticamente igual en sus asignaciones en recursos netos. La primera tiene mil 128.8 millones de pesos este año y para el próximo recibiría mil 128.6 millones; sin embargo, esto en la práctica significa un decremento de 3.59% real. Por su parte, para Cultura se prevén 332.8 millones de pesos el próximo año contra los 333.3 millones del actual, una reducción real de 3.71 por ciento.

Aulas sin daños

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, en 2020 a la SEP se le autorizaron sólo 9 millones de pesos para labores de reconstrucción, recursos que se emplearon para concluir la rehabilitación de cinco planteles educativos: cuatro en Puebla (tres de educación básica y uno de nivel media superior) y uno en Chiapas (de educación básica). Esto benefició a mil 068 alumnos y se generaron 189 empleos directos e indirectos.

También en Puebla, en tres planteles se realizaron trabajos de rehabilitación a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), con una inversión de 2.6 millones de pesos y uno más se remozó mediante un contrato de obra pública por 1.3 millones.

En Chiapas se rehabilitó un plantel a través de contratación mixta, con dispersión al CEAP de 0.3 millones y contrato de obra pública por 4.6 millones de pesos.

En tanto, los 4.5 millones autorizados para este año se invirtieron en la rehabilitaron cinco planteles, vía dispersión de recursos a los CEAP; uno en el Estado de México por 0.51 millones de pesos, dos en Chiapas por 0.95 millones, uno en Guerrero por 1.04 millones y uno más en Puebla por 0.96 millones de pesos. Además, mediante proceso de obra pública, se atiende un plantel en Puebla con una inversión de 1.04 millones de pesos.

El Informe señala que, adicionalmente a la asignación presupuestal, se traspasaron cuatro millones de pesos al sector educativo por parte de la Secretaría de Cultura. Con estos recursos se interviene el Centro de Bachillerato Tecnológico No. 1 Lic. Adolfo López Mateos, ubicado en el municipio de Temascalcingo, Estado de México, el cual posee valor artístico, histórico y patrimonial. A junio de 2021, el PNR tiene un avance de 80% en el ámbito educativo, en virtud de que los recursos a los CEAP ya fueron dispersados.

Recursos ejercidos en cultura y salud ante daños por sismos

De acuerdo con las reglas de operación se realizaron diversas acciones para recuperar espacios históricos y culturales que resultaron dañados con los sismos.

Durante 2020 se formalizaron convenios para atender 302 acciones por 321.1 millones de pesos en nueve entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Edomex, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Con los 333 millones autorizados para el ejercicio 2021, a junio pasado se logró comprometer y ministrar recursos por 37 millones de pesos en 14 acciones. De septiembre a diciembre de 2020 se realizaron 301 labores de rehabilitación o restauración en Chiapas (17), CDMX (39), Estado de México (10), Guerrero (22), Morelos (31), Oaxaca (93), Puebla (72), Tlaxcala (16) y Veracruz (1).

Otras labores

El PNR también ejecuta estudios y proyectos para la reconstrucción, rehabilitación, sustitución, reubicación, demolición o equipamiento de la infraestructura de salud o de unidades médicas en los municipios afectados, que a la fecha no se encuentran atendidas por otro programa o recurso, o que hayan resultado insuficientes.

Así, durante 2020 se ejercieron 216.1 millones de pesos en 60 acciones de reconstrucción en 49 centros de salud, cinco en dos hospitales, un instituto nacional, una unidad de especialidades médicas y cuatro establecimientos de apoyo. Lo anterior incluyó ocho proyectos ejecutivos, 33 rehabilitaciones, 13 sustituciones y seis reubicaciones en Guerrero, Edomex, Morelos, Oaxaca y Puebla y la CDMX, donde se está atendiendo el Hospital Juárez, el Hospital General y el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Con los 333 mdp de 2021, se ejecutaron 37 acciones de infraestructura en salud
Para la formación de cada maestro de educación básica para el próximo año se tienen contemplados apenas 22 centavos al día.

En medio de la pandemia de covid-19, justo cuando los docentes requieren del desarrollo de más habilidades para responder a las necesidades de los nuevos contenidos curriculares, el aprendizaje a distancia así como la atención de los temas socioemocionales, continúa la reducción de recursos destinados para esta área.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 da sólo 81 pesos al año para la formación docente en educación básica es decir 6.75 pesos al mes, lo que significa el monto más bajo en la última década.

En 2016 se destinaron mil 485 millones de pesos para este rubro y desde entonces los recursos para esta área han ido en picada. Para el próximo año el monto propuesto es de 84 millones de pesos.

Este presupuesto es prácticamente la única inversión en el país para la formación continua docente de manera permanente y sistemática de los maestros que ahora tienen el reto de enfrentar la crisis educativa generada por la pandemia de covid-19.

Fernando Ruiz, especialista en educación y temas de presupuesto, advirtió que el impacto de la falta de recursos para la formación docente se verá reflejado en el desempeño de los alumnos, lo que podría llevarlos al abandono escolar.

“Los maestros están trabajando nuevamente con las pautas con la que están acostumbrados a trabajar antes de la pandemia y las clases tradicionales no están funcionado y no van a funcionar en los próximos meses, el pararse al centro del aula para hacer la exposición de un tema para que los niños lo entiendan no es lo que estamos necesitando porque los niños ya generaron aprendizajes de forma autónoma.

“Los riesgos, si no tenemos más recursos para formación continua, es que vamos a tener un aumento en la deserción por causas por falta de continuidad académica, es decir cuando los niños que regresan a clases sigan sin aprender, no encuentren motivación para generar estos aprendizajes nuevos, van a desertar”, alertó.