Fuente: La Jornada/ Alejandro Alegría

Seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboraron en noviembre 915 mil barriles diarios de productos petrolíferos, como gasolinas, gas y diésel, entre otros, dato que se tradujo en un aumento de 21.25 por ciento frente a igual lapso del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).Las seis instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Refinación (SNR), que no contempla a la recién inaugurada Olmeca-Dos Bocas, procesaron 7.59 por ciento más respecto a octubre, cuando elaboraron 850 mil barriles diarios.

El nivel alcanzado en noviembre se colocó como el segundo mejor de 2022, pues en abril la empresa alcanzó 916 mil barriles diarios.

Entre enero y el penúltimo mes del año el SNR logró promediar 835 mil barriles diarios de productos petroleros, un crecimiento de 15.75 por ciento frente a igual periodo de 2021, cuando la Sener reportó 721 mil barriles diarios.

La refinería de Tula se colocó como la planta que procesó más productos derivados del crudo, pues en promedio elaboró 231 mil barriles diarios en noviembre, el monto se tradujo en una contracción mensual de 2.23 por ciento.

Sin embargo, en comparación con el penúltimo mes de 2021, Tula observó un aumento de 65.64 por ciento en la producción de gasolinas, querosenos, diésel, coque y combustóleo.

No incluyen a Deer Park
La refinería de Salina Cruz en Oaxaca fue la segunda planta con mayor producción de petrolíferos, la cual ascendió a 175.7 mil barriles diarios en el undécimo mes de 2022, dicha cantidad significó un ligero retroceso de 1.65 por ciento respecto a octubre, pero en comparación con noviembre de 2021, la elaboración de derivados de petróleo fue 11.98 por ciento superior, pues en ese periodo produjo 156 mil barriles diarios.

En contraste, la refinería de Madero se ubicó en el nivel más bajo de entre todas las plantas, pues sólo elaboró 100 mil barriles diarios de petrolíferos.

El dato se tradujo en un descenso de 4.83 por ciento frente a octubre, pero un crecimiento de 5.57 por ciento a tasa anual.

Las estadísticas de Sener aún no contemplan en el SNR a la Refinería Olmeca, pues esta planta, con capacidad de procesar 340 mil barriles diarios, que fue inaugurada en julio pasado, aún no produce derivados del petróleo porque se está concluyendo la obra civil.

De acuerdo con el gobierno federal será en septiembre de este año cuando Dos Bocas comience a producir.

En la información tampoco se incluye la refinería de Deer Park, que se encuentra en Texas, a pesar de que es propiedad de Pemex desde hace un año.