Fuente: Inmobiliare/ Juan Rangel

  • El lago de Texcoco se convertirá en un parque ecológico con espacios deportivos y sociales para detonar el desarrollo urbano de la zona.

Esto, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara la construcción de proyectos inmobiliarios por considerarse Área Natural Protegida.

Con una superficie de 14 mil hectáreas, los terrenos donde se construiría un aeropuerto ahora serán canchas de fútbol soccer y americano, beisbol, basquetbol, un skatepark, andadores, y juego de pelota prehispánico.

El proyecto tiene una inversión de 4 mil 566 millones de pesos y un avance del 24.23 por ciento, el cual se espera finalice en 2023 y comience a recibir visitantes.

Publicidad

Con esta iniciativa se beneficiarán 12.5 millones de habitantes de los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec en el Estado de México.

Nuevos espacios culturales
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se anunciaron los complejos culturales que se construirán para detonar el área como un espacio turístico.

El nuevo parque en el lago de Texcoco tendrá un restaurante y zonas para la convivencia familiar.

Un punto a destacar es que contará con oficinas y espacios para la investigación científica sobre el ecosistema, así como de sus especies animales y vegetales.

Parque lago de Texcoco (2)

Su jardín central contará con tres mil metros de áreas verdes, además de un vivero que se podrá utilizar como un centro comunitario y educativo.

El decreto señala que se realizarán actividades de agricultura, ganadería y pesca. Esto, siempre y cuando sean sustentables y aprobadas en constantes evaluaciones.

Lago de Texcoco y otros cuerpos de agua que serán renovados

Este proyecto de desarrollo urbano tendrá cuatro cuerpos de agua:

  • Lago Nabor Carrillo y sus 34 hectáreas de islotes a los que llegan distintas aves
  • Lagunas Xalapango y Texcoco Norte
  • Ciénega de San Juan, donde se construirán 10 miradores para el avistamiento de fauna, además de vías para peatones y ciclistas
  • El lago de Texcoco, cuya biodiversidad e importancia garantizarán la disponibilidad de agua y el combate al cambio climático

“El lago es hogar de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna, y más de 10 especies de hongos y musgos”, señalaron las autoridades en el DOF.