Fuente: El Economista/ Redacción

  • Ante las comunidades indígenas náhuatl, otomí, tepehua y huasteco, Sosa se comprometió a que la enseñanza de las lenguas originarias sea obligatoria.

Raquel Sosa, directora de la coordinación de las universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, informó que arrancó la construcción de 85 planteles de 100 a edificarse en todo el país.

En ese tenor, anunció que hasta el momento con la infraestructura que hay, la primera generación de estudiantes se graduará en el primer trimestre de 2021.

Ante las comunidades indígenas náhuatl, otomí, tepehua y huasteco, Sosa se comprometió a que la enseñanza de las lenguas originarias sea obligatoria.

“Tenemos 100 escuelas en todo el país, se inició la construcción de 85 sedes y estamos entrando en el tercer ciclo educativo, pero las escuelas que teníamos ya construidas nos permiten informar que se graduará la primera generación el próximo año”, señaló la funcionaria ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Raquel Sosa también se comprometió a que en marzo de 2021, en la comunidad de Carbonero, Veracruz, se aperture uno de los planteles: “están llevando a cabo una obra extraordinaria, la supervisión y construcción de las escuelas, en marzo esperamos que se inaugure la escuela”.

Rehabilitarán escuelas en Veracruz
Por su parte, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, anunció que 29 planteles educativos de la entidad serán rehabilitados.

Para este fin, detalló García, se destinarán alrededor de 22 millones de pesos, y dijo que se implementarán becas a comunidades indígenas en extrema vulnerabilidad.