Fuente: Reforma/ Jessika Becerra

La Secretaría de Economía adelantará las licitaciones de proyectos de infraestructura como parte de un plan de contingencia para enfrentar la desaceleración económica local e internacional, comentó Graciela Márquez, titular de la dependencia.

Sin detallar cuándo iniciarán las licitaciones ni qué tipo de infraestructura se desarrollará, la Secretaria de Economía expuso en su comparecencia ante las comisiones de la Cámara de Diputados, que la decisión responde al plan de contingencia.

“Estamos próximos a hacer un anuncio de un plan muy ambicioso de infraestructura con una propuesta muy concreta, que es adelantar licitaciones, de manera que haya una reactivación.

“La licitación misma genera cierto crecimiento. Entonces es adelantar proyectos de inversión que se desarrollen el próximo año, pero que podamos hacer la licitación y no esperar hasta el arranque de 2020”, dijo ante legisladores de las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de la Cámara de Diputados.

Al término de su comparecencia, Márquez fue cuestionada sobre el objetivo de las licitaciones.

“Las licitaciones son una manera de hacer un estímulo en el impacto de una compra pública. Una licitación tiene lo que los economistas denominan un multiplicador.

“Tiene un impacto en la economía de manera inmediata porque contratas a personal o sabes que va a haber ya una inversión en determinado lugar o puerto. Entonces, este impacto, queremos usarlo como una medida contracíclica”, respondió.

Agregó que México no tiene fondos contracíclicos como ocurre en otros países, por lo que usar las licitaciones como palanca puede convertirse en blindaje para enfrentar la desaceleración.