Fuente: Excélsior/ Jonás López

  • El fallo de la licitación está programado para el 11 de mayo; el puente estaría listo a finales de año

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial la licitación pública nacional para la construcción del puente vehicular ubicado en Circuito Interior y avenida Gran Canal de Desagüe.

Se trata de un puente de medio kilómetro de longitud, de acuerdo con el programa de obras 2022 de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Esta infraestructura vial ayudará a conectar el Circuito Interior, que se dirige de La Raza a Oceanía, con la Avenida Gran Canal de Desagüe a la izquierda, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la cual se incorporará posteriormente a la Autopista Siervo de la Nación, ya en el Estado de México, para dirigirse hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de acuerdo con información del gobierno.

Actualmente, si uno desea tomar esa ruta es necesario dar vuelta en avenida Eduardo Molina y después girar a la izquierda en la calle Ángel Albino Corzo, en un trayecto aproximado de poco menos de dos kilómetros los cuales pueden presentar tránsito lento en hora pico.

La contratación de esta obra pública será en la modalidad a precio alzado y tiempo determinado, el mismo esquema que se utilizó para la construcción de la Línea 12 del Metro.

El fallo de la licitación está programado para el 11 de mayo. En su programa de obras 2022, la Sobse informó que el puente tendrá una inversión estimada de 75 millones de pesos y estaría listo a finales de año.

Anterior licitación quedó desierta

Otro de los proyectos que recorrería de la ciudad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles era un viaducto elevado en calzada Ignacio Zaragoza de unos 12.7 kilómetros, entre Viaducto Río de la Piedad y la Concordia, en la salida a Puebla.

Sin embargo, la licitación fue declarada desierta el 21 de septiembre debido a que parte del proyecto no comprometía la operación del Metrobús y se retirarían muchos árboles, informó el secretario Jesús Esteva (Sobse.)