Fuente: Reforma/ Staff

El proyecto del Tren Maya recibió un financiamiento por mil 400 millones de pesos para construir el Tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

El esquema fue un crédito sindicado de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con Nacional Financiera (Nafin).

Banobras autorizó 700 millones de pesos para la obra y Nafin otros 700 millones, informó el banco en un comunicado.

El esquema financiero tendrá como fuente de pago el subcontrato de obra pública relacionado con el contrato celebrado por el contratista del Tramo 1 con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este monto se suma al crédito por 2 mil 700 millones de pesos que Banobras otorgó para el Tramo 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, mencionó.

El Tramo 1 del Tren Maya tendrá una longitud de 228 kilómetros y considera las estaciones Palenque, Usumacinta, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.

“Con este crédito y al cierre de junio de 2021, el otorgamiento de Banobras para proyectos con fuente de pago propia asciende a 15 mil 555 millones de pesos”, dijo Jorge Mendoza, director general de Banobras.