Fuente: El Economista/ Jesùs Vàzquez

  • No demandará incorporación de grandes extensiones de tierra
  • La ubicación de esta terminal, en El Tintal, cumple el objetivo de generar desarrollo económico tanto por la movilización de turistas desde Cancún como por el componente de carga.

El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, informó que el banderazo de arranque de obras del Tren Maya confirmó la adición de una nueva estación para la entidad en el poblado El Tintal, municipio de Lázaro Cárdenas, lo cual permitirá una conexión férrea que acerque a los turistas a la paradisiaca isla de Holbox, en la zona norte.

El funcionario explicó que esta nueva estación queda en un punto que permitiría a mediano o largo plazo interconectarlo con la zona arqueológica de Cobá mediante un tren ligero u otro ramal del Tren Maya, por lo que se trata de una ubicación estratégica para distribuir turistas interesados en visitar la riqueza cultural y las bellezas naturales del estado.

Los análisis hechos tanto por la Agepro como por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) arrojaron que la ubicación de esta terminal cumple el objetivo de generar desarrollo económico tanto por la movilización de turistas desde Cancún como por el componente de carga, pues la estación se ubicará dentro del tramo 4 del Tren Maya (Cancún-Izamal), que tendrá doble vía para prestar simultáneamente los servicios de pasajeros y transporte de mercancías.

El Tintal es un poblado situado en el municipio de Lázaro Cárdenas con poco más de 1,000 habitantes; se ubica a 23.5 kilómetros de Kantunilkín, cabecera municipal, y que es paso obligado hacia el puerto de Chiquilá, donde zarpan las embarcaciones de pasajeros que comunican con la isla de Holbox, en el extremo norte del estado.

Derechos de vía
Ortiz Jasso detalló que será una estación pequeña, que no demandará incorporación de grandes extensiones de tierra para un posterior desarrollo urbano-inmobiliario como sí se pretende en otras estaciones del Tren Maya, por lo que desde ahora ya están garantizados los derechos de vía y el espacio para la terminal, ya que el poblado se encuentra en el paso de la carretera Cancún-Izamal, cuya concesión posee Ingenieros Civiles Asociados (ICA), encargada de construir este tramo de 520 kilómetros de vía férrea doble y 224 kilómetros de ampliación de la carretera.

Con este anuncio, Quintana Roo se consolida como el estado con más estaciones del Tren Maya, con un total de ocho, en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y El Tintal, añadió.

El titular de la Agepro refirió que desde el gobierno del estado se está apoyando la solicitud hecha por empresas locales para que las obras del Tren Maya beneficien mediante subcontratación tanto a mano de obra como firmas de la región.