Fuente: milenio/ Verónica López

  • El portafolio de proyectos contempla obras para la red carretera, fortalecer los aeropuertos, nuevos hospitales, obras hidráulicas y rehabilitación de penales.

A fin de que repunte el empleo y se genere derrama económica en Puebla, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entregarán al gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, un banco de estudios y proyectos de obra que representan alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Al ser presentado como dirigente electo de la CMIC delegación Puebla, Héctor Alberto Sánchez Morales, reconoció que el personal ocupado en esta industria y las horas trabajadas disminuyeron en la recta final del año pasado, por lo que se busca ejecutar obra pública para impulsar el desarrollo.

Destacó que parte del plan de trabajo en su gestión es que los constructores poblanos participen en el diseño del plan estatal de infraestructura, de ahí que pretenden un primer acercamiento formal con el mandatario poblano el próximo viernes durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la CMIC 2020-2022, para presentar el paquete de obras y proponer un comité revisor de un catálogo de precios unitarios para obra pública.

Comentó que el banco de proyectos está enfocado a obras que se requieren en algunos municipios poblanos en materia de salud, infraestructura carretera y educativa. “Queremos cuidar la obra para los constructores de Puebla, sí hemos tenido una situación complicada en los últimos meses, hemos perdido cerca de mil empleos a lo largo del año pasado y éste”.

Acompañado por el presidente saliente de la CMIC, José Antonio Hernández y del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, destacó que la CMIC se mantendrá como un organismo aliado del gobierno. “Traemos ya un estudio profundo de las necesidades en algunos municipios en el estado, en tema de agua potable, tema de salud, de escuelas”.

El portafolio contempla obras en la red carretera, fortalecer los aeropuertos de Huejotzingo y Tehuacán, nuevos hospitales, obras hidráulicas, reconstrucción de inmuebles que fueron afectados por los sismos de 2017, así como la rehabilitación de penales como el de Zacatlán, Tecamachalco, San Pedro Cholula.

El presidente electo de la CMIC dijo que se impulsará la campaña #SomosIncorruptibles, con la que se busca transparentar la ejecución de obra en la entidad y denunciar junto con el CCE casos de corrupción.

“Para ejecutar obra en el sector privado sabemos que no hay compadrazgos que valgan, sino profesionalismo. La CMIC no negocia a oscuras y se suma a la visión del gobernador Miguel Barbosa de actuar con transparencia”, destacó.