Fuente: El Sol de Zamora/ Silvia Hernández

  • Están contemplados hospitales nuevos, ampliaciones y construcción de dos unidades de medicina familiar

Para este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado cuenta con una cartera de proyectos de inversión hospitalaria por el orden de los tres mil 594 millones de pesos, en la cual se incluye la edificación hospital de alta especialidad para Morelia, del cual aún no hay certeza porque aún no se tiene el terreno en donación.

Lo anterior fue reconocido por Ramón Orozco Besenthal, delegado regional del IMSS Michoacán, durante un encuentro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán al que asistieron el senador morenista Cristóbal Arias Solís y la diputada del mismo partido Yolanda Guerrero Barrera.

El funcionario federal enfatizó que este programa de infraestructura contribuirá a abatir el rezago que se tenga en inmuebles hospitalarios y de medicina, además de contar con nuevas especialidades médicas con base a los problemas de salud que enfrentan los michoacanos y que ya no sean trasladados a otras ciudades del país.

Adelantó que la formalización de las obras proyectadas dependerá de la disponibilidad de la tierra, entre más rápido se cuente con el suelo más pronto se puede concretar, incluso en este mismo año.

Correspondió a José Ángel Patiño Navarro, jefe de infraestructura y construcción hospitalaria de la delegación del IMSS, hacer la presentación de dichos proyectos, siendo los siguientes:

Hospital General Regional de Morelia, tentativamente a ubicarse en la zona Poniente. Se requiere de un terreno de 60 mil metros cuadrados, dispondrá de 260 camas y la inversión requerida para obra física y equipamiento es de dos mil 300 millones de pesos.

El Hospital General de Zona de Zitácuaro, atenderá a 90 mil derechohabientes de la zona Oriente de Michoacán y la inversión requerida es de 900 millones de pesos. En esta cartera también está la ampliación del Hospital General de Zona 83 Morelia-Camelinas, donde se aplican 50 millones de pesos, se dispondrá de un total de 90 camas.

En los proyectos también se pretende la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar para los municipios de Zamora y Zacapu.

MODIFICAR LEY DE OBRA

Este acercamiento surgió con el interés de los constructores de ser partícipes en la obra pública federal, para lo cual en voz de Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente de los constructores, se enfatizó que cuentan con la capacidad y experiencia en infraestructura.

Ante ello, reiteraron el llamado a que desde el Congreso de la Unión se modifique la Ley de Obra Pública, en específico en el tema de las licitaciones, a fin de que se pueda dar cabida a las empresas regionales.

A decir de Mazier Contreras, Michoacán se ha logrado posicionar entre las entidades con mayor participación (segundo lugar) dentro de la región Centro-Occidente.